Busca datos

domingo, 29 de septiembre de 2013

Censo Agropecuario genera expectativas entre sectores

El Censo Agropecuario que comienza en el departamento de Santa Cruz con un acto gubernamental en San Julián hoy, genera expectativas entre los productores.

Los argumentos son que con los resultados oficiales de esta encuesta censal, será determinante para el diseño de políticas públicas en beneficio de los sectores.

Así coinciden los representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth) y la Federación de Cañeros.

Anapo es el más interesado. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, dijo que su institución es la más interesada para que se realice esta investigación de campo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Necesitamos conocer cuántos somos exactamente los productores y cuál es la capacidad de producción de cada uno, las tecnologías que se utilizan y las dificultades que tienen en las etapas del cultivo”, afirmó Pérez.

Además de determinar las infraestructuras y mercado, información que es de vital interés de sus afiliados.

Sin embargo, pidió al Gobierno central, solucionar el conflicto de los avasallamientos a las propiedades privadas productivas, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y frenar las susceptibilidades de sus afiliados.

El titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, recalcó que si el ejecutivo nacional se enmarca en la legalidad, están dispuestos a coadyuvar con el INE en este proceso censal que es de interés de sus afiliados.

Se revelarán fortalezas y debilidades. Para el presidente de Asofruth, Noé Morón, explicó que la encuesta censal agropecuaria, revelará las fortalezas y debilidades del productor cruceño.

Remarcó que este trabajo de las brigadas de censadores debe llegar a las 15 provincias y 56 municipios de Santa Cruz, ya que sus resultados reflejará lo que se produce en la región en los distintos rubros del agro y la pecuaria.

Admitió las susceptibilidades de su sector sobre algunas preguntas de la boleta censal, por lo que la ministra de Desarrollo Productivo junto con el INE se comprometieron en corregir.

Morón dijo que a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se han reunido en tres oportunidades con la ministra y sus técnicos donde se hicieron las observaciones correspondientes.

El dirigente pidió a los productores de hortalizas y verduras de las distintas comunidades de Santa Cruz, que participen de este proceso censal.

Que no haya manipulación. Según Avelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), dijo que si bien su sector está de acuerdo que se lleve adelante el Censo Agropecuario, pero respetando los marcos legales para evitar que haya manipulación de los datos.

“Con esta encuesta censal se puede determinar la exactitud de la cantidad de hectáreas de los dueños de terrenos y la cantidad de la siembra de los productos”, afirmó el productor cañero.

A bolivianos y extranjeros. El director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carlos Morales, al confirmar en los medios el acto de apertura en San Julián, dijo que se le harán la encuesta a productores nacionales y extranjeros.

“Los municipios son los principales beneficiarios, porque la información que se recoja va a fortalecer el desarrollo municipal”, remarcó la autoridad a tiempo de solicitar a la población rural brindar apoyo a las brigadas censales.

Conocer la estructura productiva. Según información del INE, el objetivo del Censo Agropecuario, será el de conocer la estructura productiva del sector.

Esto con la finalidad de realizar el diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos destinados a impulsar el desarrollo del rubro y mejorar las condiciones de vida del área rural. También se incluirán las actividades forestales, la extracción de especies no maderables como castaña, goma, cacao, etc, la cría de peces, la pesca y la caza, entre otras actividades. En síntesis, es una operación estadística destinada a obtener información de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA's) del país. Sin embargo, esta encuesta censal, no servirá para cobrar impuestos y menos afectar el derecho propietario.

Historia
En 1950 y 1984 se hicieron las encuestas censales agrarias

Historia. En Bolivia se han registrado dos censos agropecuarios, en 1950 y en 1984.

En el primero, se puso en evidencia la estructura productiva imperante en aquel momento, previo a la Reforma Agraria. El de 1984, se realizó teniendo en cuenta las recomendaciones existentes y utilizando la tecnología disponible en aquel momento. Los resultados lograron satisfacer parcialmente las expectativas a partir de las cuales fue formulado, a pesar de no haber alcanzado una cobertura total y de que la presentación y publicación de los datos finales, recién pudo concretarse en 1989. Por otra parte, se realizaron intentos destinados a levantar el Primer Censo Agropecuario, que aunque por diversas causas no lograron concretarse, significaron muestras del interés existente por llenar ese vacío de información. Entre ellos destacan el Proyecto de la FAO en 1996 y la propuesta del INE del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario