Busca datos

martes, 24 de septiembre de 2013

El Índice de precios es el más antiguo de la región

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación y que maneja el Instituto Nacional de Estadístiuca (INE), es el más antiguo de la región, según un análisis de la Fundación Jubileo. El INE anunció que será actualizado en 2014.
"El actual IPC tiene como base de precios el año 2007 y como referencia de estructura de consumo los años 2003–2004 (...); cada cinco años debería hacerse una investigación de este tipo que demuestre los cambios en la composición del gasto de los hogares”, según la nota de Jubileo.
Por ejemplo, Uruguay maneja los valores de 2005 -2006; Brasil, de 2006; Colombia, de 2006-2007; Paraguay y Venezuela, de 2007 y Chile, de 2009.
El director del INE, Luis Pereira, informó la anterior semana que en 2104 se procederá a actualizar la estructura de ponderaciones del IPC. "No sé si en 2014 o 2015 se haría la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del IPC”, afirmó.
Según Jubileo, la actual estructura del país da una mayor importancia al consumo de alimentos fuera del hogar, la diversión, la cultura, servicios personales considerados y el gasto en la conservación de la vivienda.
"La estructura de consumo no sólo recibe críticas por su desactualización, sino, además, los resultados de inflación son cuestionados”, precisa.
Con la actual estructura, según los especialistas, la ponderación de alimentos es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario