Busca datos

martes, 24 de septiembre de 2013

Censo Agropecuario medira acceso a Internet y telefonía

El Censo Agropecuario Nacional 2013 medir� el potencial productivo de alimentos, ganader�a, caza, pesca y recursos forestales.

La boleta comunal identificar� las demandas de servicios b�sicos, caminos e infraestructura productiva.

La boleta del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) incluye la consulta sobre el acceso al uso de Internet y telefon�a en las comunidades productivas del sector rural.

La boleta dirigida a la comunidad consta de 10 cap�tulos y 62 preguntas. �ste se orienta a identificar una serie de necesidades de las organizaciones productivas.

El cap�tulo tres de la boleta comunal tambi�n recoger� datos sobre el acceso a servicios b�sicos como energ�a el�ctrica, mientras que la interrogante 23 se refiere a si la comunidad cuenta con telefon�a celular, fija, internet o radio comunicaci�n.

COBERTURA DE TELEFON�A

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Regulaci�n y Fiscalizaci�n de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el crecimiento de los te�fonos celulares con acceso a internet, hasta el primer trimestre de 2013, fue de 1.966.732 a nivel nacional.

“En los tres primeros meses del a�o, el acceso a tablets, tel�fonos inteligentes, han subido a 700 mil usuarios, es decir que a trav�s de la telefon�a celular se ha democratizado el acceso a internet”, inform� el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

En cuanto a la evoluci�n de la telefon�a m�vil, el informe se�ala que la penetraci�n alcanza a 9,4 millones de celulares, mientras que las l�neas fijas suman 780.708.

Respecto al incremento del acceso a internet, los datos de la reguladora se�alan que en 2002 hab�a 71.495 conexiones de red, en 2006 aument� a 170.782, mientras que en 2012 sumaron m�s de 1,9 millones.

CENSO CON NORMALIDAD

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, V�ctor Hugo V�squez, inform� que el desarrollo del Censo Agropecuario se viene ejecutando con toda normalidad.

Detall� que la actualizaci�n de los datos estad�sticos comenz� en el sector agropecuario de Oruro y Chuquisaca, y desde el lunes se sumaron las regiones de Pando y Beni.

“El censo agropecuario se est� llevando a cabo de manera normal, no hay ninguna dificultad, m�s all� de algunos percances en temas de traslado pero eso es normal”, declar� el Viceministro.

Explic� que se est�n movilizando alrededor de 500 empadronadores en los dos departamentos de Beni y Pando.

El coordinador regional del INE en Beni, W�lter Vargas, sostuvo que ya se despleg� todo el material que utilizar�n los empadronadores para el desarrollo del Censo en la capital ganadera.

Detall� que el �ltimo municipio en recibir las boletas censales fue Guayaramer�n.


Para el desarrollo del Censo Agropecuario se llenar�n dos boletas, una es para la unidad productiva y otra para la comunidad.

La boleta comunal incluye preguntas como acceso a servicios b�sicos, caminos, contaminaci�n del ambiente, entre otros datos relacionados con la producci�n agr�cola.

El lunes empez� el empadronamiento en los departamentos de Beni y Pando.

Para estas regiones se desplezaron a 500 empadronadores que visitar�n cada unidad y comunidad productiva rural.

El Censo se desarrolla con normalidad en Oruro y Chuquisaca, seg�n el Gobierno nacional.


20 millones de d�lares costar� la actualizaci�n estad�stica del Censo Agropecuario y medir� el potencial productivo a nivel nacional.

500 voluntarios har�n de empadronadores y se movilizar�n en los departamentos de Pando y Beni para el desarrollo del Censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario