Busca datos

jueves, 5 de septiembre de 2013

Censo tiene error de -10.3% sobre la población de La Paz

Según el analista económico de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 respecto a la cantidad de habitantes del municipio de La Paz tendrían un error “relativo” de – 10.3 por ciento en comparación a las proyecciones realizadas por el mismo Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2011.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el INE para el 2011, el municipio de La Paz tendría que haber tenido 852.438 habitantes y en relación a los resultados oficiales del Censo 2012 establece un decremento a 764.617 habitantes, “estaríamos hablando de un error relativo de – 10.3 por ciento, esa diferencia es grande”.

El analista considera que los factores negativos que incidieron en el error referido serían la no actualización cartográfica de parte del INE “a raíz de eso posiblemente no se hayan empadronado algunas zonas de la ciudad”, la no realización de una encuesta postcensal que permita establecer la calidad del proceso censal realizado.

“Varias instituciones y profesionales han manifestado claramente que ha habido un crecimiento de la ciudad de La Paz dentro de la mancha urbana dejando de lado los municipios aledaños y un crecimiento fundamentalmente vertical, parece muy raro que en vez de haber crecido la población de La Paz durante estos últimos 11 años más bien haya decrecido”, refirió.

Pérez explicó también que el indicador sobre los nacimientos y defunciones “no explicaría de alguna manera esta reducción de esa tasa negativa de la variación” respecto a la población del 2001.

“Me parece mucho más importante ver el tema de la migración diaria de personas que vienen hacia la ciudad de La Paz que es mucho más importante, yo creo que es oportuno que se revise esta información”, explicó.

Recordemos que la Fundación Jubileo detectó al menos seis errores en el desarrollo del Censo 2012, entre las cuales se identifican a la falta de actualización cartográfica, la debilidad en la elaboración de la boleta censal y la deficiencia en la capacitación de empadronadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario