Busca datos

martes, 10 de septiembre de 2013

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó que su despacho "está trabajando" en el proyecto de Ley de Indulto a los internos de las cárceles sin sentencia, aunque admitió que el mismo tropieza con limitaciones emanadas de las deficiencias de información en el sistema carcelario. Ayllón, que estuvo en Sucre para presentar el Anteproyecto de Código de las Familias, dijo a medios locales que uno de los principales objetivos del indulto a la población penal es aliviar en algo el hacinamiento en los recintos penitenciarios. Remarcó que el 84 por ciento de los internos son detenidos preventivos y que la falta de información estadística actualizada es una limitante que impide agilizar el proceso de elaboración de una norma para indultar a una parte de la población penitenciaria detenida transitoriamente. Por otra parte, Ayllón presentó este lunes en la ciudad de Sucre el Anteproyecto de Código de las Familias, que pretende establecer y regular las relaciones familiares, el parentesco, la filiación, la autoridad de la madre y del padre, la emancipación, la tutela de personas mayores, la asistencia familiar, el patrimonio familiar, el matrimonio civil y la unión libre o de hecho. "Lo que nosotros pretendemos es que la ciudadanía toda conozca esta importante ley, porque la verdad es que esta ley va a llegar a todos nosotros, a ustedes que están aquí, a todos los ciudadanos y nos interesa saber cómo se está manejando el tema de las familias", afirmó.

El Grupo de Trabajo "La Ruta del Censo" en un reciente pronunciamiento recomendó una evaluación integral al Censo de Población y Vivienda (CNPV) 2012 a cargo de expertos e instituciones nacionales ante de la aplicación de los resultados que han sido cuestionados en confiabilidad y calidad.

"La Ruta del Censo" es un grupo conformado por profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Instituto Prisma, Fundación Jubileo, la Fundación Tierra además de destacados expertos.

"Recomendamos una evaluación integral al proceso censal por parte de instituciones y expertos nacionales a través de una Comisión Mixta conformada por autoridades del Gobierno central y niveles sub nacionales, académicos del sistema de universidades públicas, especialistas y usuarios de la información estadística", señala el pronunciamiento de esta institución.

Respecto al trabajo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), este grupo de trabajo expresó su preocupación, porque habría emitido una opinión validando los resultados del CNPV 2012 sin antes haber realizado el proceso de evaluación correspondiente.

Por otro lado, se solicita al Instituto Nacional de Estadística (INE) la entrega y apertura pública de la base de datos del CNPV y el fondo cartográfico utilizado. Asimismo sugieren que los resultados no se utilicen en tanto exista certeza de sus grados de confiabilidad y calidad.

"Dado que las autoridades del INE y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) reconocieron que el CNPV 2012 se efectuó con una base cartográfica inconclusa, exigimos su pronta actualización para asegurar la calidad de las futuras encuestas por muestreo", sostienen las instituciones y profesionales que conforman “La Ruta del Censo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario