Busca datos

martes, 6 de agosto de 2013

Celade realizará evaluación postcensal el 19 de agosto

Expertos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) iniciarán la evaluación postcensal a los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012, prevista para el 19 de agosto.

La verificación postcensal es un procedimiento que forma parte de la planificación y que se realiza usualmente para analizar la cobertura y la calidad de todos los datos y se aplica en censos de población y vivienda que se ejecuta en Latinoamérica.

“El censo tiene tres etapas, la pre-censal, el día del operativo y la etapa postcensal. Paralelamente el INE dará a conocer la información departamental. Estos son los datos oficiales y hacia adelante nos toca trabajar sobre la información y su acompañamiento en los siguientes seis años”, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La primera misión de Celade elaborará un plan de trabajo para esta evaluación conjuntamente las instituciones del Gobierno, sobre los datos “oficiales”, insistió Caro, a pesar del rechazo de regiones, pueblos indígenas y sectores de la oposición que demandan una auditoría a los datos.

De hecho, la mañana de ayer, el grupo étnico de los yamparaes llegó hasta las puertas del Ministerio de Planificación para que con su música y vestimenta propia denunciar que fueron “borrados del mapa”.

“No estamos en el censo, hemos sido censados pero no aparecemos como pueblo originario y eso que nuestro pasado se remonta a antes de colonia”, dijo el dirigente de este pueblo originario.

Luego que el INE presentó los resultados del censo, representantes de las regiones, la población y sectores de la oposición observaron los márgenes de error y cuestionaron la labor de la entidad.

Ante esos cuestionamientos la ministra Caro brindo una conferencia de prensa con junta con los representantes del Banco Mundial, Organización de Naciones Unidas y del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), quienes le brindaron un “voto de confianza” al respaldaron la confiabilidad de los datos del censo.

Faris Hadad, representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, informó que esa entidad apoyó al INE con un crédito de $us 50 millones para concretar el censo y que fueron visibles con “eficacia y capacidad”.

“El Banco Mundial también dispuso de sus expertos para apoyar al INE ne todas las fases del proyecto incluyendo el procesamiento de datos, estos expertos de varios países de la región conformaron un Comité Técnico, por lo tanto este organismo internacional avalan los datos del censo y continuará respaldando el trabajo del INE”, dijo.

Katherine Grigsby, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, informó que esa entidad acompaño en el diseño, planificación y desarrollo del censo e instó a la población a buscar un “debate fructífero” en cuanto a los datos poblacionales.

A su turno, la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) Bolivia comprometió el respaldo de esa entidad para la continuidad con los trabajos que restan para consolidar los datos del censo.

Al finalizar la conferencia, los representantes del sistema de Naciones Unidas, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Banco Mundial (BM), coincidieron en respaldar los datos del censo que una vez conocidos provocaron la reacción de las población y regiones que vieron en los datos el “cercenamiento” de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario