Busca datos

jueves, 1 de agosto de 2013

El 9,45% de las viviendas tiene acceso a internet

Los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 expresan que de 2,8 millones de hogares en Bolivia el 9,45% cuenta con servicio de internet.

La información, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra un cuadro comparativo en el que se revela la cantidad de viviendas particulares habitadas por departamento y el porcentaje de las mismas que tiene acceso a este servicio.

La región que tiene el mayor porcentaje de acceso a internet es Santa Cruz, pues de 648.286 casas el 15,79% cuenta con el servicio. El dato corresponde al registro de viviendas ocupadas el día del censo, 21 de noviembre.

Le sigue, en segundo lugar, el departamento de Tarija, con el 9,51%. En tercer lugar está Cochabamba, con el 9,14%.

Chuquisaca es el cuarto (7,93%), mientras que el departamento de La Paz tiene el quinto con 7,86%.

El medio de comunicación con más presencia en los hogares bolivianos es la radio.

De 2,8 millones de viviendas, el 74,73% tiene al menos un aparato de radio.

En esta línea, el departamento que tiene más viviendas con radios es La Paz (82,37%).

El servicio de telefonía fija o celular es el medio que llega a la mayor cantidad de la población, después de la radio. Del total de viviendas censadas, el 71,59% cuenta con estos servicios.

Santa Cruz es el departamento con mayor cobertura (77,11%), mientras que en el lado opuesto se ubica Pando, en el que poco más de la mitad (52,26%) de los hogares accede a la telefonía fija o celular.

La televisión viene después del servicio telefónico. El 67,24% de todas las viviendas habitadas de Bolivia tiene un televisor.

En este campo es también Santa Cruz la que tiene la delantera, seguido por Tarija, Cochabamba y La Paz, en ese orden. Potosí ocupa el último puesto.

El informe de resultados del censo 2012 señala que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un factor de desarrollo social y crecimiento económico.

El grado de adopción y uso de las mismas en las viviendas particulares tiene un impacto en el desarrollo social y económico del país, expresa el documento oficial de resultados.

Además, señala que los departamentos de Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba presentan los mayores niveles de acceso a las TIC. No se cuenta con datos que permitan la comparación, pues éste fue el primer recuento que incorporó estos ítems.



No hay comentarios:

Publicar un comentario