Busca datos

sábado, 24 de agosto de 2013

Gobierno y ganaderos de Beni analizan preguntas del Censo Agropecuario

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó ayer que junto a los representantes del Gobierno analizan las preguntas para la implementación del Censo Agropecuario, previsto para octubre próximo.

“Es un tema para trazar políticas públicas, tenemos que saber cuánto de ganado tenemos, qué cantidad de empleo generamos, cuáles son nuestras necesidades. Nuestra proyección productiva se va definir en base a este Censo Agropecuario”, aseguró citado por ABI.

El dirigente pecuario calificó de “ameno y positivo” el encuentro que tuvo el jueves, en Trinidad, con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, para analizar algunos detalles de esa encuesta.

“Una de nuestras condiciones es que para poder hacer este Censo Agropecuario tiene que estar inmerso el sector productivo, nos han tomado en cuenta, vamos a ser parte de esta actividad”, afirmó.

Hurtado explicó que mañana retomará las reuniones con la ministra Caro, en Trinidad, para seguir analizando la boleta censal y otros detalles de ese proceso.

“Por ejemplo, nos preguntan cuántos son los metros cuadrados de alambrada. La alambrada no se mide en metros cuadrados ni en hectáreas, sino en metro lineal”, anotó.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, ratificó ayer que el Censo Agropecuario se realizará esta gestión y anticipó que la fecha exacta la debe señalar el Instituto Nacional de Estadística (INE), según reportó ABI desde La Paz.

En ese marco, pidió a la población que coadyuve con ese proceso porque, a su juicio, el censo es importante para el país tomando en cuenta que permitirá conocer la cantidad de hectáreas sembradas, los volúmenes de producción, los productos sembrados y sobre todo los requerimientos del sector, entre otros datos, para la ejecución de nuevos proyectos.

La semana pasada, los productores agrícolas del oriente boliviano lograron que el Gobierno postergue por un mes la realización del censo, que inicialmente estaba previsto para el próximo mes de septiembre.

Renuncia no afecta

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, desestimó que la renuncia del que fuera director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, pudiera afectar la planificación del Censo Agropecuario, aunque se pronunció porque se fije una fecha definitiva para su comienzo, según ANF.

Consideró que el censo “depende de la participación de los productores, más allá de las instituciones”, por lo que instó a una amplia participación de las organizaciones sociales y productivas, de los diferentes puntos del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario