Busca datos

viernes, 2 de agosto de 2013

Industriales piden auditoría internacional al Censo 2012

Debido a la falta de credibilidad de los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, presentado oficialmente el miércoles, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) pide al Gobierno que se efectúe una auditoría internacional al proceso realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Nos genera incertidumbre y lo que corresponde es una auditoría a estos datos, una validación y mejor si es internacional, estos datos ya pasaron una etapa de análisis y amerita tal vez un segundo análisis, para que las empresas productivas trabajen en base a información cierta y no tomemos decisiones equivocadas", aseguró el presidente de la CNI, Mario Yaffar.

Lamentó también la discrepancia nacional que existe por la publicación de los datos oficiales, porque alteran "totalmente" los planes en marcha de algunas empresas.

"Los datos evacuados por el censo son de suma importancia para el sector productivo, es mucha información que en este momento está siendo evaluada, lamentamos que hayan demorado tanto tiempo en brindar esta información, las empresas planificamos nuestras inversiones y actividades comerciales en base a estos datos", acotó.

Reconoció que en el manejo de datos estadísticos existen márgenes de error, pero que en este caso, son exagerados.

"Pero lo que nos han mostrado ahora son márgenes del 7 por ciento. Entonces esto altera muchísimo la toma de decisiones", afirmó.

Acotó que en todos los censos hay procesos para validar y cruzar la información, pero cambios sustanciales como los que se hicieron, alteran indicadores importantes.

"Como por ejemplo el ingreso per cápita de Santa Cruz, un departamento que tiene un nivel de producción altísimo, el 37% de la producción industrial está en Santa Cruz, La Paz apenas tiene 22.7% de producción industrial y la cantidad de habitantes hace que el ingreso per cápita sea mucho más alto en Santa Cruz y hará que la orientación de todos nuestros colegas industriales vaya hacia esa ciudad", explicó Yaffar.

Aclaró que la Cámara Nacional de Industrias considera a la información del INE como “datos oficiales”, pero que esta entidad privada cuenta con servicios técnico estadísticos especialmente dirigidos a sus asociados.

"Los datos oficiales debemos tomarlos como ciertos, si estos no son exactos y no hay certidumbre, lo que va a suceder es que vamos a tomar decisiones equivocadas, y eso sería lo más lamentable", advirtió.

CONTEO MANUAL

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó este jueves a ANF que la variación de los datos preliminares y finales del Censo Nacional de Población y Vivienda se deben al conteo manual que se hizo a principios de año y el procesamiento de los datos que se tuvo en los posteriores meses.

Este miércoles se presentaron los datos del Censo y se definió que en Bolivia existen 10.027.254 habitantes, 362.659 menos que los datos ofrecidos preliminarmente en enero de este año, cuando el presidente Evo Morales señaló que Bolivia contaba con un total de 10.389.913 habitantes.

De acuerdo a la Ministra, para la presentación de los datos preliminares de enero, lo que se hizo fue un conteo manual, boleta por boleta. Pero cuando se hizo el "escaneo" o "procesamiento" de datos, lo que se tuvo fue, por ejemplo, que dos boletas representaban a una misma familia, lo que hizo variar los datos, pues una boleta debía representar a una familia.

Pese a estas situaciones, la Ministra enfatizó que fue un "buen censo", pues estas variaciones están dentro del "5 por ciento del margen de error" que se tienen en este tipo de ejercicios estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario