Busca datos

sábado, 10 de agosto de 2013

INE entregó resultados oficiales de la nación Yampara en Bolivia

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia habitan 5.334 originarios de la nación Yampara, informó el mallku de la Comisión de Tierra, Territorio y Autonomías del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Juan Guarayo.

La autoridad originaria recibió ayer del INE los datos oficiales, luego que los indígenas se movilizaron desde sus regiones para hacer conocer su protesta en contra de los resultados, porque dijeron que fueron marginados al no difundirse el número de población de los yamparas, pese a que en la pregunta 29 de la boleta censal se registraron como originarios de esa nación.

“Ya conocemos el total de la nación Yampara, a nivel nacional somos 5.334 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística nos ha entregado los datos oficiales”, declaró Guarayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La autoridad originaria añadió que de acuerdo con a la información proporcionada por la entidad estatal, son 2.985 hombres yamparas y 2.949 mujeres, datos que serán socializados en las comunidades del departamento de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario