Busca datos

jueves, 8 de agosto de 2013

INE: a julio la canasta familiar sube en 2,86%

En siete meses, la inflación llega a 64 por ciento de lo previsto. La canasta familiar se encareció en 2,86 por ciento de enero a julio, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio el índice de precios al consumidor subió en 0,61 por ciento, comparando con junio. Es el tercer mayor incremento mensual del año, el primero se registró en enero 0,66 por ciento y luego febrero con 0,65 por ciento.

La inflación prevista para 2013 es de 4,5 por ciento, por lo que la acumulada en el periodo enero-julio ya llega al 63,55 por ciento. Para los cinco meses restantes aún hay 34 por ciento.

Los productos que aumentaron la inflación son la harina de trigo que subió 11 por ciento, el haba en 21 por ciento, la papa en 9 por ciento, los fideos en 5 por ciento y el servicio de empleada doméstica que se encareció en 2,85 por ciento.

Los productos que bajaron de precio son la cebolla que disminuyó en 7 por ciento, el locoto también en 7 por ciento, la zanahoria en 3 por ciento, el pollo entero en 1 por ciento y el pimiento morrón en 15 por ciento. Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que más contribuyen a la inflación.

La capital más barata fue Cobija con una subida del IPC de 0,06 por ciento y Tarija fue la más cara con una subida del 1,28 por ciento del IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario