Busca datos

domingo, 4 de agosto de 2013

Instituciones, académicos y especialistas recomiendan conteo poblacional el 2015

El grupo académico de trabajo “La Ruta del Censo” propone la revisión de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, considerar a los presentados el 31 de julio como información preliminar y realizar un conteo poblacional el año 2015.

Este grupo está compuesto por la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Jubileo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, el Instituto Prisma y la Fundación Tierra.

Considerando estos resultados, las instituciones, académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil efectuaron una serie de recomendaciones al Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Revisar los resultados difundidos, estableciendo los errores cometidos en el almacenamiento, manipulación y procesamiento de las boletas censales. Procesar, sin presión ni injerencia alguna y con los tiempos técnicos requeridos, los indicadores de cobertura y calidad, para validar la información y contar con nuevos resultados definitivos y confiables considerando los datos presentados el pasado 31 de julio como datos preliminares”, señala este colectivo de estudiosos.

Además, aconseja realizar un análisis comparado de los datos con las proyecciones demográficas, las estadísticas de las encuestas de hogares y los registros administrativos; esta actividad debe ser realizada junto con especialistas que no sean del INE, que informen al país sobre la confiabilidad de los datos.

CARENCIA DE INSTITUCIONALIDAD

“Encarar con urgencia un proceso de institucionalización del INE, a fin de garantizar su rol como instancia técnica, independiente e imparcial en la labor de generar estadísticas oficiales en Bolivia. Para iniciar esta tarea, se deberá proceder a la aprobación de una nueva Ley del Sistema Nacional de Información Estadística”, recomiendan los especialistas.

Además, consideran urgente actualizar la cartografía censal en forma continua, y realizar un conteo poblacional entre censos (años terminados en cinco). El año 2015 se sugiere realizar un Conteo Poblacional para poder superar el impasse en el que nos encontramos, por las deficiencias en la ejecución del CNPV 2012.

DATOS SIN RELACIÓN

“En la Ruta del Censo”, pide armonizar los datos que el mismo INE presenta, ya que las proyecciones de población, los datos de población de la encuesta de hogares 2011 y los datos censales del año 2012 no guardan relación.

Por último, piden recoger las lecciones aprendidas. Concluir debidamente la actualización cartográfica, contar con un proyecto sólido y fortalecer las condiciones técnicas del INE, antes de llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario