Busca datos

lunes, 5 de agosto de 2013

Jubileo detectó seis errores en proceso censal boliviano

Falta de actualización cartográfica, debilidades en la elaboración de la boleta y deficiente capacitación de los empadronadores son tres de los seis errores que detectó la Fundación Jubileo en las distintas etapas que tuvo la realización del Censo 2012, según informó ayer la agencia de noticias Erbol.

“La pregunta es al Instituto Nacional de Estadística ¿Han actualizado la cartografía en el marco de haber garantizado la cobertura que demandaba el censo? Esta es la pregunta y por eso demandamos una información técnica”, señaló Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.Indicó que en la etapa pre censal también se advierte que la elaboración de la boleta tuvo algunas dificultades al igual que la capacitación de los empadronadores.

“Observaciones en la construcción de manuales, no tanto en el tema de las preguntas, pero tal vez la asimilación a los idiomas, la capacitación de los empadronadores en cuanto al idioma de la gente, de nuestra población diversa, multilingüe”, dijo.

El día del censo como tal, Núñez mencionó como uno de los aspectos preocupantes las boletas vacías o mal llenadas.

“Los empadronadores habían hecho el censo, pero les sobró boletas. Estamos hablando de que las boletas vacías se refieren al hecho de que no se encontró en las viviendas a la cantidad de personas que se tenía estimada en el levantamiento de información inicial”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario