Busca datos

sábado, 3 de agosto de 2013

Plantean hacer un conteo sólo de población para 2015



Ante la incertidumbre por los resultados poblacionales finales del Censo 2012, la Ruta del Censo propone una revisión de los datos, establecerlos como preliminares y luego realizar un conteo poblacional en 2015. En el INE no hubo pronunciamientos ayer, pese al anuncio de que se evaluará a todo el personal por los supuestos errores.

La entidad que agrupa a más de 30 instituciones, entre ellas el CEDLA, Instituto Prisma, UMSA, Fundación Jubileo y Fundación Tierra, expresó su preocupación por la credibilidad de los resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La debilidad institucional y técnica del INE para organizar el proceso censal se advirtió desde un inicio. No hubo un proyecto cuidadosamente planificado. A esta grave falencia contribuyó su dependencia del Ministerio de Planificación del Desarrollo, más allá de la tuición administrativa”, señala una de las partes de un documento difundido ayer.

De esa forma, el colectivo recomienda al INE revisar los resultados difundidos el 31 de julio. “Estableciendo los errores cometidos en el almacenamiento, manipulación y procesamiento de las boletas censales”. Luego, propone procesar los indicadores de cobertura y calidad, para validar la información y contar con nuevos resultados definitivos, considerando los datos presentados el 31 de julio como preliminares, según el pronunciamiento.

Además, sugiere un análisis comparado de los datos con las proyecciones demográficas, las estadísticas de las encuestas de hogares y los registros administrativos. Otra propuesta es la de encarar un proceso de institucionalización del INE, a fin de garantizar su rol como instancia técnica e independiente.

Por último, plantea la realización de un conteo poblacional entre censos (que se realiza en años terminados en cinco) para 2015 y la conclusión de la actualización cartográfica antes de llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario.

Margen de error puede ser mayor a 1992 y 2001

La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que el margen de error en los datos finales del censo no supera el 3%. La Ruta del Censo considera que el porcentaje no es real e incluso asegura que puede ser mayor a los empadronamientos de 1992 y 2001.

“La diferencia de 362.659 habitantes (3,5%) entre los resultados del recuento manual y los datos definitivos es muy superior con relación a la observada en el censo de 1992, cuya diferencia fue de 76.396 habitantes (1.5%) y el Censo 2001, de 5.589 habitantes (0,07%)”, afirma el pronunciamiento.

La entidad pidió no confundir el error del conteo manual con la omisión en la cobertura censal, que es calculada con una encuesta después de realizado el censo, lo que no se realizó en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario