Busca datos

viernes, 2 de agosto de 2013

Proponen un nuevo censo y anular los actuales resultados



Representantes de departamentos y autoridades de organizaciones regionales apuntan a la realización de un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda lo más pronto que se pueda. La reacción de las voces discordantes surge luego de que ayer se conocieran los datos oficiales de la muestra de 2012.

La molestia de las regiones se da por el alto margen de error que dio la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro (10.027.254 habitantes) y el presidente del Estado Evo Morales (10.389.913 moradores) el 23 de enero pasado. La diferencia es de 362.659 habitantes, en esta cifra recae el incordio.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz responsabilizó al Gobierno central de los datos del censo, teme que el nuevo resultado en el que disminuyó la población de seis departamentos (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, y Beni) afecte no solo la redistribución de los recursos económicos por concepto de coparticipación, sino los escaños políticos que conlleva.

“Rechazamos esta evidente actitud de provocación política, pues se está jugando con el futuro de todos los departamentos del país. Estas acciones solo pretenden perjudicar el desarrollo de todos los ciudadanos. Exigimos al INE y al ministerio de Planificación una explicación técnica respecto a las razones de esta discrepancia”, dijo Fernando Castedo, presidente cívico de Santa Cruz.

La Uagrm tomará acciones contra los resultados del censo

Por otra parte, desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) anunciaron que van a tomar acciones, toda vez que las nuevas cifras estarían afectando significativamente los ingresos que percibe la universidad estatal por coparticipación.

Saúl Rosas, máxima autoridad de la universidad pública, dijo que inicialmente con los datos preliminares anunciados por el presidente Morales en enero, tenían las expectativas de recibir aproximadamente Bs 160 millones, ahora según los datos oficiales, la recaudación se reducirá.

“Evidentemente hemos sido sorprendidos con esos datos que no eran los que se esperaban. Vamos a hacer un análisis para tomar una posición, pero tengan la certeza de que la Uagrm va a precautelar la verdad”, indicó Rosas.

Crean el bloque del sur

En el departamento de Potosí, uno de los que su población aumentó a comparación de los resultados preliminares, el presidente del Comité Potosinista, Jhonny Llally Huata, en una entrevista a un canal de televisión, expresó su desconfianza respecto a los datos presentados por el INE y anunció la creación de un bloque del Sur que defenderá la verdadera cantidad de sus pobladores.

“Como departamento de Potosí no vamos a permitir que nos quieran reducir lo que nos corresponde en materia económica, por eso junto a Tarija y Chuquisaca hemos creado el bloque del sur y juntos vamos a defender hasta donde podamos los resultados”, indicó Llally en referencia a los datos proporcionados por el presidente Morales.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, propuso la realización de una auditoría independiente del Censo de Población, “tarea para la cual podría invitarse a organismos como el PNUD”, y en forma paralela llevar a cabo censos departamentales en todo el país para contrastar los últimos resultados presentados por el INE.

Viceministra Caro no ve positivos una auditoria al censo

Ante esta solicitud, la ministra Viviana Caro dijo que técnicamente los datos del censo no requieren de una auditoria, toda vez que son resultados que respondieron a todas las evaluaciones sujetas al equipo del INE. “El pedir revisión es más bien retardar la información, que dicho sea de paso tampoco fue exacta en los mismos meses que ha tomado la entrega de los resultados el año 2001”, explicó.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ayer desde San Ignacio de Velasco, denunció el maquillaje de los resultados finales del censo y sugirió a la población cerrar filas para exigir al gobierno central que adelanten el censo de población, que se realiza cada diez años, para 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario