Busca datos

miércoles, 7 de agosto de 2013

Un desafío para el Gobierno es reducir 40,9% de la pobreza rural



“La pobreza rural agraria era 68,5% cuando llegamos al Gobierno y bajamos sólo al 40,9%. No me gusta ese dato. Y por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y todos los sectores relacionados con la inversión en servicios básicos, tienen que redoblar esfuerzos para reducir esta extrema pobreza”, ordenó ayer el presidente Evo Morales durante su informe en el aniversario patrio.

La pobreza, el desempleo, el acceso a servicios básicos y financieros forman parte de los desafíos que aún enfrenta el Gobierno a pesar de los buenos resultados en las políticas públicas.

“Hay reducción de la pobreza rural, es que hay programas como Empoderar, PAR (Alianzas Rurales), PASA (Apoyo a la Seguridad Alimentaria) y otros que venían de gestiones pasadas con muy poca inversión, al año eran unos 15 millones de dólares”, apuntó.

Si bien estos recursos mejoran la situación económica familiar o de las organizaciones campesinas, aún hay dinero por invertir. “El año pasado se invirtieron 86,3 millones de dólares. Para este año está programada la inversión de 93,9 millones de dólares, aunque siento que hasta junio se invirtió apenas 33 millones. El equipo de la compañera Nemesia Achacollo —gracias a la oposición mi suegra por si acaso (bromeó y sonrió)— tiene la obligación de acelerar la inversión”, enfatizó Morales.

“Habiendo pobreza, gente que necesita, no podemos guardar la plata, esos 93 millones hay que gastar en beneficio de la gente más abandonada en toda la historia de Bolivia”, reclamó.

Respecto al desempleo, según datos de la CEPAL, precisó que en Bolivia está en el 5,8%, “mejor que en Brasil, que llega al 6%” u otros países de la región que tienen 8%. Sostuvo que espera que empresas bolivianas se adjudiquen obras de inversión pública para generar más empleo. Sin embargo, admitió que hay normativa que lo impide y empresas que no pueden soportar altos montos de inversión porque no pueden entregar boletas de garantía.

Un ejemplo: la construcción de la doble vía Río Seco-Huarina se la adjudicó una empresa austriaca. “No hay empresarios bolivianos y los extranjeros cobran más caro”, lamentó y luego planteó buscar soluciones.

Una alternativa es el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple que suma 5.079 proyectos. Aunque confirmó que hay problemas “por culpa de la empresa que no cumple o del alcalde que no cumple”. Resaltó que se tiene “un banco de proyectos tipo” en educación, salud y deportes que “ayudan a disminuir los gastos de preinversión a las alcaldías. Los proyectos de riego son diversos y no se incluyen en este conjunto”.

Reiteró que las políticas de distribución del ingreso (bonos y rentas), resultado del crecimiento económico desde 2006, que llegó a 6,5% en julio, favorece a “3,6 millones de beneficiarios”.

Destacó importantes avances en el saneamiento de tierras: 56,8 millones de hectáreas saneadas, 371.000 títulos ejecutoriados entregados y 1.676.047 personas beneficiadas. Empero, cuestionó que el acceso al crédito productivo aún no llega a todos los sectores. Está pendiente la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, sancionada el lunes.

Resultados ‘con y sin presencia de la DEA’

“Un dato novedoso son los resultados obtenidos con y sin presencia de la DEA de Estados Unidos”, destacó el presidente Evo Morales en su informe.

Detalló que fueron 41.835 los operativos realizados con personal de la Drug Enforcement Administration (DEA). Esta agencia estadounidense fue expulsada del país en 2008.

“Los operativos sin la DEA fueron 52.842”, detalló Morales e inmediatamente recibió aplausos. Agregó que las incautaciones de cocaína con la DEA llegaron a 77.668.571 kilos y sin ella subieron a 128.544.000 kilos. “Imagínense la diferencia sin la DEA”, enfatizó Morales y luego pidió para un próximo informe datos en toneladas. También felicitó al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por dignificar esta actividad. Resaltó, además, el “aporte conciencial” de los movimientos sociales de La Paz en la erradicación.

Apoyo a la iniciativa privada

Angélica Melgarejo - Cochabamba

La creación de nuevas empresas en el país, 16.524 en 2012 (eran 5.837 en 2005), resaltada ayer por el presidente Evo Morales, es considerada un adelanto por los empresarios privados, que aseguran podrían aportar aún más al desarrollo nacional si las normas gubernamentales acompañasen las iniciativas privadas.

Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, manifestó que si bien el crecimiento en número de empresas, del sector constructor, “se valora en este mensaje” presidencial, aún hay problemas que subsanar. Se refirió a las “boletas de garantía”, una exigencia que evita la participación de empresas nacionales en la adjudicación de contratos. Se necesita “mejorar la norma básica y eso debe arreglarlo el Ministerio de Hacienda”, aseguró el empresario. La mayor parte de las empresas nacionales son unipersonales, menos las grandes.

“Mi preocupación es la boleta de garantía”, enfatizó Morales. “Ayúdenme a resolver cómo ayudar a ese joven que quiere trabajar”, agregó el Mandatario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario