Busca datos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

INE capacita a personal para encarar Encuesta de Hogares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) capacita a 29 personas para encarar la Encuesta de Hogares correspondiente a la gestión 2013 que se realizará del 21 de noviembre al 21 de diciembre, esta actividad se realiza cada año en todo el país con el propósito de obtener la información sobre las condiciones de vida de los hogares bolivianos.

El encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera, indicó que la Encuesta de Hogares se realiza cada año generalmente en los meses de noviembre y diciembre, señaló que es una de las encuestas sociales mayores que tiene dicha entidad por medio de la que se obtiene información de diferentes familias de los municipios y comunidades en cada departamento.

Explicó que si bien existen preguntas similares a las del Censo de Población y Vivienda, en esta encuesta se tiene preguntas más específicas sobre la vivencia de cada familia para ver las necesidades que existen, si tiene acceso a servicios básicos, vivienda, empleo, educación, salud entre otras, para que en función a los resultados se planifique el desarrollo municipal y departamental. Mencionó que se tiene más de 250 preguntas dirigidas a los diferentes integrantes de las familias.

Manifestó que esta encuesta no se realiza a toda la población solo a segmentos o muestras que se obtiene de cada departamento de acuerdo a ciertas características, aseveró que en esta oportunidad dicha actividad es financiada por el Banco Mundial.

Sostuvo que una vez que concluya los cursos de capacitación los postulantes a ser parte de este operativo darán un examen, y se seleccionará a 27 personas.



CENSO AGROPECUARIO

En relación al Censo Agropecuario señaló que de las dos comunidades que faltaban censar, la población de Chaupinjenio del municipio de Machacarma ya fue empadronada; mientras que en la comunidad de Centro Copi donde también existían problemas de pertenencia se realizan las tratativas correspondientes para poder censar y de esta forma obtener el 100% de comunidades censadas en el departamento de Oruro.

Recordó que este censo servirá para planificar el desarrollo del país en especial en el sector agrario, de esta forma se podrá encarar políticas estrategias y garantizar la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario