Busca datos

lunes, 11 de noviembre de 2013

INE: 400 personas codificarán el censo

El objetivo del censo agropecuario es contar con información actualizada relacionada con las actividades agropecuarias.

El Censo Agropecuario está conformado por tres etapas estructurales.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Fernando Pereira, informó que en la etapa del proceso de tabulación de la información se contará con más de 400 personas para la codificación de toda la información recolectada.

El desarrollo del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) está conformado por tres fases: la primera consta de la etapa precensal, cuando se trabajó en la actualización de los mapas cartográficos y la elaboración de las boletas censales.

La segunda fase es la censal, con la ejecución del proceso; implica el acopio de información agropecuaria, se llenan las boletas con las respuestas de los productores, y la tercera fase, poscensal, implica el acopio del material censal utilizado, procesamiento de datos, generación de base de datos y la difusión de los resultados.

“Son como 400 personas que vamos a tener, en realidad ese dato podría variar en función de la cantidad de las unidades agropecuarias que tengamos; inicialmente estamos con 400 transcriptores en el presupuesto”, informó Pereira a Cambio.

Explicó que se proyecta adelantar el proceso de información conforme vayan culminando el acopio de información en los departamentos, tomando en cuenta que el proceso censal se inició de manera gradual en distintas regiones.

A diferencia del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, donde se escaneaban las boletas y se capturaba la imagen, en este proceso se transcribirán las respuestas de las boletas.

“En este caso, todo es transcripción y después codificación de las preguntas, y eso es lo que más va a demorar porque hay que codificar las variedades de productos con sus respectivos códigos”, manifestó Pereira. De acuerdo con el cronograma, el proceso de transcripción iniciará desde mediados de noviembre hasta abril de 2014

“La meta es publicar los resultados oficiales del censo en junio del próximo año”, apuntó.

Entre las medidas de seguridad, indicó que un papel clave tienen las comunidades, donde se organizará toda la información recolectada para enviarla a la ciudad de La Paz.

Para la realización del Censo Agropecuario, el INE moviliza a 5.500 empadronadores en todo el territorio nacional.

Los empadronadores son personas que pertenecen a las regiones donde se realiza el censo para garantizar que la información recolectada tenga confianza.


Censo agrario concluye en tres departamentos del país

El acopio de información del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) terminó en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Pando.

El Censo Agropecuario inició sus actividades el 15 de septiembre en los departamentos de Oruro y Chuquisaca.

En el caso de Oruro, se realizó el trabajo en 121 áreas censales, se empadronó más de 1.000 comunidades del departamento logrando una cobertura del 99,98%.

En Chuquisaca se logró una cobertura del 100% y se movilizó a más de 437 personas.

En el departamento de Pando el acopio de información se inició el 23 de septiembre y se extendió por 45 días.

En el departamento amazónico se logró una cobertura del 100% en todas las unidades productivas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario