Busca datos

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cuatro regiones concluyen el censo del agro



HENRRY UGARTE A. - henry@eldeber.com.bo





Llega a su fin el Censo Agropecuario y cuatro regiones (Oruro, Chuquisaca, Pando y Potosí) prácticamente concluyeron antes de lo previsto. Entre tanto, debido a problemas climáticos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) amplió siete días en Beni y analiza la posibilidad de tomar una medida similar para Tarija.

De acuerdo con la cartografía preliminar presentada en las últimas horas, los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Pando y Potosí fueron los primeros en terminar la aplicación de la encuesta.

Hasta el jueves 14 Cochabamba y La Paz alcanzaron un 95% y Santa Cruz un 94%; empero, en esta región se decidió ampliar por cuatro días más. Donde hubo problemas fue en Tarija y Beni.

En Tarija, debido a diversos inconvenientes, apenas se alcanzó un 88% y los únicos municipios cubiertos al 100% son Yunchará y Caraparí.

En Beni, hubo lluvias durante 12 días, lo que retrasó el ingreso al campo de los encuestadores.



Recorrido nacional

Los productores agrícolas y pecuarios piden que los resultados se conozcan lo antes posible; sin embargo, el INE dice que todavía habrá un proceso de recolección de planillas y traslado a La Paz para aplicar una sola metodología en el procesamiento de datos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, ponderó ayer el trabajo de los encuestadores, que pese a las dificultades, sobre todo climáticas, lograron llegar a todas las propiedades y campos productivos del departamento.

Roda también valoró que gracias a que en otros departamentos terminaron a finales de octubre, los censadores fueron trasladados a Santa Cruz para cubrir zonas que estaban pendientes. “Esperamos que los resultados salgan pronto”, afirmó.

La coordinadora nacional del INE asignada a Santa Cruz, Ingrid Gutiérrez, informó que las boletas serán concentradas en la oficina regional antes de ser enviadas a La Paz, donde se procesarán con un sistema metodológico predeterminado

Incidentes

ABUSO EN POTOSÍ

Una censadora de 24 años fue abusada sexualmente en la comunidad Amayapampa; la Policía sigue los pasos del agresor y la víctima está hospitalizada.

Lluvias en tres regiones



Santa Cruz, Tarija y Beni soportaron intensas lluvias en las últimas semanas, lo que perjudicó a los encuestadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario