Busca datos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Censo agropecuario tiene 92% de avance INE oficializa ampliación de tres días en Santa Cruz

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a tiempo de oficializar un avance del 92% a nivel nacional del Censo Agropecuario y en el caso de Santa Cruz de 93,6%, ha oficializado la ampliación por tres días más a partir de este jueves 14 de noviembre, tiempo límite para el cierre del registro en nuestro departamento.

Luis Fernando Pereira Stambuk, Director Nacional del INE, informó que por efectos de las lluvias y las dificultades logísticas el registro cumplirá con el cronograma de los 45 días establecido en los departamentos del Beni y el nuestro. "En el caso de Santa Cruz faltan tres días del empadronamiento, lo concluiríamos el 14 de noviembre, pero vamos a extender por tres días más hasta el domingo. Estamos en 93,6% y hemos cubierto 16 de los 56 municipios', enfatizó

Pese a los refuerzos. Según Antonio Pérez, encargado departamental del INE Santa Cruz, en estos último diez días se ha maximizado los esfuerzos por llegar a todas las unidades censales de zonas como Yapacaní, donde se tuvo dificultades. "Tuvimos que pedir apoyo incluso de otros departamento. Oruro nos ha prestado sus vehículos debido a que cuatro unidades nuestras sufrieron desperfectos", apuntó.

En cambio, Ingrid Gutierrez, coordinadora departamental del censo, señaló que falta censar en una mínima proporción. "En el resto nos falta muy poco, nuestro objetivo es llegar a la totalidad de las unidades censales (144,000), así sea uno, dos o tres que falten en cada municipio", informó.

De la lista de avasallados. Respecto al registro a los propietarios víctimas de los avasallamientos, el INE confirmó que hasta ayer se habían censado solo unas 25 propiedades. También mencionó que los municipios donde aún faltan desarrollar trabajo se encuentran en la zona de la provincia Ichillo, en la Chiquitanía como San Rafael y las poblaciones guaranies."Tengan por seguro que no vamos a parar el Censo. Estamos en muy buen avance, ahora si faltara en algun predio que no se hubiera podido llegar, se va a censar, no lo vamos a parar", argumentó Pérez.

Por su parte, Julio Roda, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó de acertada la decisión del INE, pero manifestó su preocupación por estos días lluviosos. "Me parece acertado el comportamiento del INE, espero que no llueva estos últimos días", señaló.

En lo nacionalo. Pereira explicó que en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Pando se llegó al 100% de comunidades empadronadas. Sin embargo, dijo que en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Tarija el censo concluirá el jueves 14 de noviembre; pero, para el 17 de noviembre en Tarija, en Beni y Santa Cruz. Finalmente anunció que el 1 de diciembre se iniciará la digitalización de los datos.

Punto de vista

Alcides Vadillo
Director Fundación Tierra Santa Cruz

"Los datos deben ser lo más serio posibles '

'Todo censo de esta naturaleza, toda información que tengamos es positiva, ya que esos datos nos permitirán realizar proyecciones de desarrollo. Ahora lo que todos esperamos es que el Instituto Nacional de Estadisticas, nos proporcione datos que sean realmente lo más serio posibles. Tienen que ser rigurosamente trabajados y medidos, porque el INE ya se aplazó en un Censo de Población y Vivienda. Este es su desafío más importante. Hay que confiar, yo no creo que haya manipulación, no tendría por qué ser así. Lamentablemente en esto hubo una falta de institucionalidad desde el gobierno central'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario