Busca datos

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La inflación alcanza al 6,43% a octubre por alza de alimentos



El incremento del precio de la papa, tomate y almuerzo consumido fuera del hogar incidieron para que la inflación llegue al 6,43% a octubre de 2013, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El costo de vida acumulado ha superado ya la proyección realizada por el Gobierno para esta gestión, que era del 4,8%. Hasta octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, aumentó en 0,73% respecto al anterior mes, precisa el INE.

“El Índice de Precios al Consumidor registró en el mes de octubre de 2013 variación porcentual positiva de 0,73% respecto al índice del mes de septiembre, variación acumulada del 6,43% y a doce meses del 7,50%”, señala el informe.

Según la institución, el precio de la papa, tomate y almuerzo consumido fuera del hogar presentaron mayor incidencia positiva. Por el contrario, la carne de pollo (entero) y la arveja disminuyeron de precio en este periodo.

El 18 de septiembre, el director del INE, Luis Pereira Stambuk, expresó que el alza del precio del pollo, tomate y de la papa tendrían una incidencia positiva en la inflación de ese mes. No obstante, la autoridad aclaró que se proyecta que en octubre, noviembre y diciembre “esta situación se revierta”.

El 6 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, justificó el alza debido a que las sequías y heladas afectaron la producción de algunos alimentos en agosto. Ayer, la autoridad ratificó que la inflación en esta gestión no sobrepasará el 8% y garantizó que se continuarán aplicando medidas para controlar este indicador.

Importación. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, declaró la anterior semana que los fenómenos naturales afectaron la producción de papa, tomate y otras hortalizas, por lo que se mantiene la importación de estos alimentos.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, precisó que cada día ingresan al país de 300 a 400 toneladas de papa y tomate del Perú. La arroba de papa llegó a costar hasta Bs 80 en algunos mercados, mientras que la libra de tomate subió hasta Bs 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario