Busca datos

viernes, 1 de noviembre de 2013

Solo dos comunidades no fueron censadas por problemas de límites

De las más de 1.000 comunidades que se censaron en el Censo Nacional Agropecuario en el departamento de Oruro, dos comunidades no pudieron ser empadronadas por problemas de límites entre municipios, por lo cual en el departamento se habría alcanzado el 99,98% de cobertura.

Así informó ayer en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira, al momento de indicar que ayer concluyó el proceso censal en Oruro, detalló que se trabajó en los 34 municipios del departamento y 121 áreas censales, logrando empadronar a más de 1.000 comunidades.

Mencionó que además de los problemas climáticos que se tuvo, también existieron algunos problemas de límites principalmente en las comunidades de Centro Copi que se encuentra en el municipio de Escara y se tiene problemas con Huachacalla y en la comunidad de Chaupinjenio que está ubicada en Machacamarca y tiene conflictos con Poopó, señaló que no se pudo censar a estas poblaciones.

Instó a las autoridades coadyuvar para solucionar este conflicto y de esta forma tener el 100% de las comunidades censadas, puesto que se conoce que en el censo agropecuario de 1984 por similares problemas no se empadronó a la provincia Sebastián Pagador, por lo cual no se logró tener toda la información agropecuaria del departamento.

Asimismo indicó que en otros sectores como la población de Condo que se tenía problemas entre Huari y Challapata este problema fue solucionado gracias al trabajo de los técnicos del INE.

Agregó que también se tendrá la información georefencial agropecuaria de los municipios, para que de esta forma se pueda mejorar los planes de desarrollo municipal en el tema del sector productivo agropecuario.

Agradeció a los empadronadores por haber realizado este trabajo ante las contingencias climáticas y otras dificultades.

Aseveró que a partir del 1 hasta el 15 de noviembre se hará el recojo de las boletas censales, explicó que el Censo Agropecuario en el país continuará hasta el 15 de diciembre.

Por su parte el encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera manifestó que gracias a la colaboración de las diferentes autoridades, medios de comunicación y comunarios se puede decir que este proceso censal en el departamento de Oruro es exitoso.

Asimismo el secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz, felicitó por la realización del Censo Agropecuario que tuvo una duración de 45 días, indicó que este censo estuvo a la cabeza del gobernador, Santos Tito y se formó comités municipales para impulsar el proceso.

Explicó que el Censo Agropecuario estuvo estructurado de la siguiente forma; se tuvieron 35 jefes municipales, 69 supervisores de los municipios, 125 jefes de brigadas, 370 empadronadores, teniendo un total de 599 personas que se movilizaron en este proceso censal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario