Busca datos

jueves, 31 de octubre de 2013

El censo avanza pese a problemas en 8 comunidades



El Censo Nacional Agropecuario 2013 tiene un avance del 70% en el territorio nacional y presenta problemas en ocho comunidades, en muchos casos ajenos al proceso censal, precisa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su evaluación.  

Luis Pereira Stambuk, director del INE, manifestó ayer que el avance del proceso censal está dentro de los tiempos establecidos y aseguró que el plazo de cierre será el 15 de noviembre.

Pereira, junto a un grupo de periodistas, visitó el miércoles la comunidad de Huancollo del municipio de Tiawanaku para hacer conocer el trabajo de campo de una brigada de empadronadores de la zona. El equipo compuesto por un jefe y tres empadronadores tiene la misión de censar a 627 familias de cuatro comunidades de Huancollo.

El responsable del INE explicó que hay tres comunidades en el TIPNIS (Beni) que se resisten a ser censadas. Estas son: San Vicente, Santa Lucía y Nueva Lasea. “Estamos haciendo todo lo posible para ingresar a esas comunidades porque al final sólo el municipio se perjudicará”.

Chuquisaca. En el departamento de Chuquisaca también existen problemas en cuatro comunidades. En Poroma, las poblaciones de Challcha y Katari se niegan a ser censadas porque tienen problemas con su municipio y pusieron como condición que si no se resuelven sus peticiones, no se harán censar.

Pereira añadió que otros dos ayllus (Carvajal y Miska) sólo aceptaron identificarse como familias productoras, pero que “no quieren hablar de su producción”. En ambos casos se está conversando para continuar con el censo, afirmó el funcionario. A estas siete comunidades se suma Miraflores de Apolo, en el norte de La Paz, donde el empadronamiento se paralizó por líos con la erradicación de coca.

Anapo pide ampliar

Iván Condori

A 15 días de la conclusión del Censo Nacional Agropecuario, los productores de oleaginosas del departamento de Santa Cruz plantean al Gobierno ampliar los plazos establecidos, inicialmente de 45 días. El sector vaticina que muchos municipios quedarán al margen del registro que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, argumentó que la solicitud es realizada en razón a que el empadronamiento se inició con algunos tropiezos por la tardía distribución de papeletas. A ello se sumó el mal tiempo reinante en la región y la falta de logística para la movilización de los brigadistas.

El director del INE, Luis Pereira, aseguró ayer que el avance físico en Santa Cruz es del 66% y que no tendrán dificultades en culminar el proceso hasta el 15 de noviembre, a pesar de que en esa región hay más unidades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario