Busca datos

viernes, 4 de octubre de 2013

Gobierno niega otro censo en 2015, pero cede datos y conteo

Con un retraso de más de tres horas y media, y con un despliegue de 28 policías antimotines como contexto, Gobierno y cívicos cruceños, desde las 18:40 de ayer, sostuvieron una reunión a puerta cerrada para tratar los cuestionamientos a los resultados del censo 2012, encuentro que fue resumido con algunas diferencias entre la ministra de Planificación, Viviana Caro, y las propuestas del Comité, dirigido por Fernando Castedo.

Caro, que llegó atrasada a la reunión, fue acompañada de Luis Fernando Pereyra, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), y al cierre del encuentro, sola, informó de que el Gobierno cederá la cartografía y a la base de datos del censo 2012 al equipo técnico del Comité Cívico hasta fines de octubre, que presentará un proyecto de ley para la institucionalización del INE, anunció un conteo de población a escala nacional en dos años, al tiempo que ha “descartado un nuevo censo para 2015”, pues considera que la consulta del año pasado es útil.



La versión de los cívicos

Tras el retiro de Caro, después de las 20:30, las puertas del salón de honor del Comité se abrieron y Castedo, rodeado por su directorio y de sus asesores, dio su resumen con el que presentó a la comisión técnica de evaluación de datos del censo 2012, formada por el Teófilo Caballero, vicepresidente cívico; Róger Montenegro, de la Federación de Profesionales; la técnico Melby Vargas y delegados de la Gabriel René Moreno.

Castedo mencionó también que se acordó el conteo poblacional para 2015, la institucionalización del INE hasta 2014 y la entrega de la cartografía y la base de datos del censo 2012.

Hasta ahí, todo coincide. La diferencia central fue la siguiente: “Presentamos un proyecto de ley de necesidad de un censo para 2015, que fue remitido por la Brigada Parlamentaria cruceña”, dijo el cívico. Caro, respondió anticipadamente: “Ya hemos descartado un censo en 2015”. Al final, Castedo aseguró que los puntos de la agenda fueron coordinados satisfactoriamente

Por dentro

Un encuentro muy demorado

Los cívicos anunciaron la reunión con Caro a las 15:00, pero esperaron hasta las 18:40 a la ministra, que venía de Ivirgarzama y atribuyó su retraso a un problema de vuelos.

INUSUAL REFUERZO POLICIAL

28 policías antimotines cercaron la puerta del Comité. Dijeron que era por seguridad. El cívico Nicolás Ribera criticó la prepotencia.

Roces en el interior



Un policía trató de expulsar a algunos periodistas, pero Feliciano Carrillo expulsó al agente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario