Busca datos

martes, 8 de octubre de 2013

INE: No habrá resultados parciales del Censo Agrario

El Censo Agropecuario registra un avance del 45% en Chuquisaca.

Los empadronadores ya agarraron ritmo y registran los datos en 50 minutos.

Después de 29 años, el INE actualiza los datos de la producción agropecuaria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que no presentará resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) y que los datos serán conocidos en junio de 2014.

El director del INE, Fernando Pereira, destacó el proceso de avance de la recolección de información estadística y calificó al Censo como una investigación completa porque incluye la producción apícola, forestal, piscicultura, además medirá los impactos ambientales en los municipios.

“La meta es publicar en junio los resultados, no va a haber resultados preliminares esta vez, tampoco corresponde”, confirmó a Cambio el Director del INE.

Para la recolección de la información estadística, el INE moviliza a más de 7.500 empadronadores en el territorio nacional.

Asimismo, para garantizar una información correcta, en cada unidad se contará con un jefe de brigada para revisar la información acopiada y en caso de que se registren omisiones el empadronador tendrá que retornar a la unidad productiva.

“El papel de la comunidad es clave porque la calidad y la cobertura para nosotros es muy importante”, señaló Pereira.

BENEFICIOS DEL CENSO

El objetivo del Censo es contar con información actual y exacta sobre quiénes, qué, cuánto y cómo produce el país en el sector agropecuario para diseñar e implementar políticas públicas en favor del sector.

El Director del INE explicó que el Censo Agropecuario permitirá sacar una especie de radiografía del sector agropecuario para identificar las necesidades de los productores.

Detalló que los municipios saben lo que producen, pero no conocen cuánto es su potencial productivo, de igual forma desconocen cuáles son los factores determinantes para el incremento de producción.

Después de 29 años, el Gobierno actualizará su información estadística del área agropecuaria. El último Censo Agrario se realizó en 1984.


El primer Censo Agropecuario se realizó en 1950, en el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

El segundo Censo se hizo en 1984, en el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Este proceso no concluyó por la oposición de productores de Cochabamba y La Paz.

El Decreto Supremo 29560, del 14 de mayo de 2008, autorizó la realización del empadronamiento denominado primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Censo comenzó el 15 de septiembre y terminará el 15 de noviembre.


20 millones de dólares costará el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) y se desarrollará durante 45 días en unidades productivas.

1,7 millones de boletas censales se imprimieron para la recopilación de información estadística del sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario