Busca datos

lunes, 14 de octubre de 2013

Inician censo en la ciudad a afectados de tierras tomadas



HENRRY UGARTE A. - henry@eldeber.com.bo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia esta semana la aplicación de la boleta del censo agropecuario a los propietarios de predios ocupados de forma ilegal y tomados por la fuerza. Los afectados, que son entre 70 y 80 en el departamento de Santa Cruz, deberán apersonarse a las oficinas del INE en la capital cruceña.

El lunes 30 de septiembre comenzó el censo agropecuario en Santa Cruz y desde entonces se generaron una serie de problemas en el campo, que fueron denunciados por los productores y por algunas brigadas de censadores que vieron en peligro su integridad física.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reconoció que había dificultades en Santa Cruz para la obtención de los datos del censo agropecuario y advirtió, según ANF, que donde se ponga en riesgo, especialmente la seguridad de los equipos censales, la información se la tomará en las oficinas del INE.

Identificación

El director del INE, Luis Pereira, informó que identificaron al menos 75 unidades productivas tomadas, especialmente en Santa Cruz.

El funcionario explicó que la decisión del INE es no ingresar a lugares en trance con el fin de resguardar la integridad física de los empadronadores.

“La línea es no empadronar en lugares donde exista conflicto por la seguridad de los propios empadronadores porque consideramos que es totalmente desproporcionado recoger información estadística para revertir la situación actual que tememos”, declaró el fin de semana a la red Erbol.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) confirmó que a partir de esta semana, gracias a un acuerdo con el Gobierno después de verificar las irregularidades en los predios tomados, el INE abrirá una oficina para aplicar la boleta censal.

El dato lo refrendó el presidente en ejercicio de la CAO, Freddy Suárez, Antelo, con ocasión del cierre de la feria Vidas.

Agricultores

Según el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, los afectados por tomas de tierras de grupos de personas o comunidades deben acudir al INE para evitar enfrentamientos en el campo.

Pero más allá de este tipo de inconvenientes, en un balance preliminar realizado junto a las ministras Viviana Caro y Nemesia Achacollo, el presidente de Anapo agregó que los productores han podido establecer que en las dos primeras semanas del censo hay un avance considerable y sin mayores traumas

Problemas en regiones

Líos en Cochabamba
El sábado el INE resolvió suspender el censo agropecuario en las comunidades de Cocapata, Independencia y Morochata de la provincia Ayopaya.

Reclamo de comunarios
Los pobladores dejaron sus tierras para reclamar en la ciudad cochabambina su salida del Parque Tunari. Los encuestadores frenaron su labor.

Avances medidos
El INE confirmó que el censo en los departamentos de Oruro y Chuquisaca registra un avance de más del 50%; en Pando y Beni, un 25%.

Monitoreo nacional
A partir del martes 15 de octubre las autoridades responsables del censo agropecuario realizarán el primer monitoreo de los datos de la encuesta.

Situación de el Chaco
En la provincia Cordillera llovió levemente el fin de semana y dificultó el avance.




No hay comentarios:

Publicar un comentario