Busca datos

jueves, 3 de octubre de 2013

Beni, Chuquisaca y Potosí incrementaron su población en las últimas dos décadas

En dos décadas, la población de Beni aumentó en 53 por ciento, de 276.174 a 421.196 habitantes, en tanto que en Potosí el crecimiento fue en 28 por ciento, de 645.889 a 823.517 personas, y en Chuquisaca el aumento fue de 27 por ciento, de 453.756 a 576.153 moradores.

Estos datos son parte del informe que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica como datos oficiales y finales del censo de población y vivienda realizado en noviembre.

Chuquisaca, Beni y Potosí adoptan medidas de presión rechazando la pérdida de un asambleísta por departamento, dado el sistema de reparto del Tribunal Supremo Electoral.

A pesar de estas movilizaciones la comisión de Constitución de Diputados, este martes, aprobó el proyecto de ley de Redistribución de Escaños para las elecciones 2014.

Justificaciones

El país está en fase de desaceleración de la población y en una etapa de envejecimiento, asegura el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira.

Antes el promedio de edad de la población era 18 años, ahora está en 24, indicó al justificar que "este fenómeno es el que hace que la distribución vaya cambiando", al referirse a los escaños en el Legislativo.

Sólo "si todos los departamentos de Bolivia hubiesen subido", por ejemplo, "al uno por ciento", entonces el pedazo de torta se mantenía, remarcó al asegurar que un crecimiento igual "no se da en ninguna parte del mundo", porque "siempre hay migración".

Envejeciendo

La población boliviana "está envejeciendo aceleradamente", señala un informe de Caritas Boliviana con datos del censo 2012 y de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Con datos del censo, el 31 por ciento de la población del país está entre 0 a 14 años, "mostrando una clara disminución en los últimos años", indica el informe de Caritas al señalar que "las personas adultas mayores aumentaron al 8,91 por ciento", con un total de 893.696 habitantes.

En tanto que CEPAL "proyecta que en Bolivia para el 2025 los adultos mayores a partir de 60 años representarán el 9 por ciento de la población", esta proyección ya se alcanzó, por lo tanto "la población adulta mayor en Bolivia está creciendo aceleradamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario