Busca datos

sábado, 12 de octubre de 2013

El INE gestiona recursos para cambiar el IPC en 2016

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, ratificó que para 2016 se tiene prevista la modificación de la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), puesto que así corresponde hacerlo cada determinado número de años.

Lo que se está gestionando es recursos (económicos) para hacer la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares de Ingresos y Gastos, es una gestión que lo está haciendo el Ministerio de Planificación del Desarrollo a solicitud del INE. Creemos que el 2015 podríamos hacer la Encuesta, afirmó Pereira en una improvisada conferencia de prensa.

Detalló que la misma tiene duración de un año calendario, por lo que a continuación, "el año 2016 cambiará la base del Índice de Precios al Consumidor. Ese es el deseo técnico, pero la realidad financiera o las gestiones financieras no dependen del instituto".

CADA DIEZ En criterio del actual director del INE, cada diez años debería cambiarse la base del IPC y si se lo hace el 2016 "en realidad estamos haciendo nueve años después de la base del actual índice".

Se considera al gasto o consumo vinculado al estado de situación de los precios en el momento en que se realiza una encuesta. La Encuesta fue realizada en 2003 a 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario