Busca datos

jueves, 10 de octubre de 2013

Renuncia jefe regional del INE en pleno Censo

Carlos Morales Jové, encargado departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de San Cruz, desde hace tres días ya no está más al mando de dicha instancia y menos dirigiendo el proceso del Censo Nacional Agropecuario.
Se desconoce cuáles fueron los motivos de su alejamiento, aunque una información escueta del departamento de comunicación de las instancias nacionales señala que "renunció por motivos personales". "En su momento haremos conocer quién ocupará su lugar", informó Víctor Hugo Monroy, comunicador del INE en La Paz.

Un coordinador en su lugar. La misma fuente confirmó que el proceso del Censo Agropecuario en Santa Cruz se encuentra en su décimo día, esta vez bajo el mando del coordinador nacional Operativo de Campo, Jhonny Barrón, quien se trasladó desde La Paz y desde el pasado lunes supervisa de cerca el proceso.

"Por el momento yo estoy a cargo de coordinar las tareas de todo el operativo de campo del Censo en Santa Cruz y desde aquí a nivel nacional", precisó la autoridad.

A once días del Censo. Si bien las autoridades del INE calificaron de positivo el proceso iniciado el pasado lunes, en los distintos municipios la situación confronta con limitaciones logísticas de transporte por el escaso apoyo de algunos municipios.

En el caso de San Julián, según Richard Arancibia, vicepresidente del Concejo Municipal, la cartografía es uno de los problemas que debilitan un buen proceso, debido a que muchas comunidades alejadas o afectadas por los límites con otros municipios corren el riesgo de no ser registrados por las brigadas censales. "Hemos venido a ver en base a qué cartografía está trabajando el INE, ya que las áreas dispersas del municipio exigen un mayor apoyo logístico y gastos", señaló.

Además, esta autoridad remarcó que en San Julián, hay tres pedidos de propietarios que piden no ser censados por tener predios con problemas de avasallamientos. "Todo eso tiene que ver el INE y las instancias nacionales. No queremos tener los mismos problemas que hemos tenido en el tema del Censo de Población y Vivienda", apuntó Arancibia.

En otros casos. La mayor dificultad, según los propios empadronadores, es que no todos los municipios se encuentran brindando el apoyo que inicialmente habían comprometido. En el caso de Yapacaní, el municipio no logra abastecer con el apoyo de dotación de vehículos necesarios para transportar a todas las 12 brigadas móviles lo cual dificulta un proceso regular. "A diferencia del municipio de la Colonia San Juan, donde no solo el municipio apoya sino sus instituciones productivas, en Yapacaní tenemos deficiencias de transporte. Ellos argumentan que no disponen de medios, eso nos está poniendo en dificultades pero con recursos del INE estamos resolviendo esta situación", informó, Reina Espinoza, responsable operativa de la provincia Ichilo.

Según el INE. Para Barrón, pese a estas dificultades expresadas en algunas regiones, la respuesta ha sido muy positiva. "Evidentemente en algunos municipios hemos tropezado con algunos problemas de transporte. Pero se ha superado con el apoyo de sus autoridades", finalizó.

Empadronamiento
EL coordinador nacional está a cargo del Censo en Santa Cruz

Autoridad. Ante la repentina ausencia del Carlos Morales, Jhonny Barrón está al mando del Censo a partir del lunes pasado. Se espera la designación de la autoridad departamental del INE en las próximas horas.

Problemas: La mayor dificultad expresada por los empadronadores son el apoyo logístico de las autoridades municipales en cuanto a transporte. Sin embargo, en municipios productivos como San Pedro, Minero, Montero, Pailón, entre otros, son los mismos productores los que apoyan con sus propios vehículos en el traslado de las brigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario