Busca datos

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Censo Agropecuario ya tiene un avance del 41%

El proceso del Censo Agropecuario en Santa Cruz, cuando pasaron los 24 días desde sus inicios, ha logrado transcurrir hasta ayer (23 días de actividad) más de la mitad del cronograma de 45 días establecidos, cuyo avance al momento es del 41%.

Según Antonio Pérez, encargado Departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es un margen positivo pese a que los problemas de logística aún no se han superado en algunas regiones recónditas y alejadas del departamento de Santa Cruz, donde la falta de vehículos es una atenuante que impide alcanzar los resultados óptimos. "Considerando que estamos yendo a buen pie, todavía tenemos problemas en llegar a las áreas de trabajo concretas por falta de vehículos", informó.

Los 15 de la Gobernación. Según Pérez, si bien físicamente la Gobernación ha hecho entrega de 15 vehículos la pasada semana, estos aún no han logrado arribar a los destinos como los municipios de Yapacaní, Cabezas, Charagua, a falta de un acta de entrega, cuyo procedimiento es netamente de trámite administrativo.

"Nos falta un acta de entrega que hasta ahora no lo tenemos. Una vez resuelto a favor nuestro el control de los vehículos, apoyaremos logísticamente a poblaciones como Yapacaní, Pailón, Charagua entre otros", apuntó.

Esta situación, según reporte de otras autoridades municipales se ha constituido en situación crítica en los últimos días debido a que las lluvias ha evitado el desplazamiento en motocicletas de las brigadas a las propiedades rurales del departamento. "Estos días el registro ha tenido dificultades para ingresar a nuestras comunidades por las lluvias, ya que los caminos para transitar en motocicleta se hacen dificultosos", señaló Benedicto Zurita, alcalde del municipio de San Pedro.

En cambio, para Juana Flores, jefe Municipal del Censo en Pailón, el registro ha tenido un buen avance en las zonas cercanas a dicho municipio; sin embargo, las dificultades se han presentado para llegar hacia las comunidades alejadas. "Nos hace falta más apoyo de las autoridades. Algunos propietarios también colaboran con sus vehículos", señaló.

Los avasallados. En oficinas del INE ya se viene censando a los propietarios con problemas de avasallamiento. Hasta ayer se había registrado tan solo a cuatro de las 72 predios listados por la CAO.

País
EL Censo con sus altas y bajas en otros sitios del territorio nacional

Repliegue. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que las brigadas que realizaban el Censo Agropecuario en el municipio de Apolo, ubicado a 450 kilómetros al norte de La Paz, donde se suscitaron conflictos, fueron replegadas por su seguridad.

En tanto que Oruro y Chuquisaca están muy próximos a cumplir con el objetivo del Censo de 45 días de proceso.

Beni. Y en toda la Amazonia beniana el Censo Agropecuario que comenzó el 23 de septiembre y se prolongará hasta el 7 de noviembre se desarrolla sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario