Busca datos

domingo, 24 de noviembre de 2013

EN EL CENSO 2012 Chuquisaca tuvo tres desventajas

La disminución en la tasa de natalidad departamental, la alta incidencia de la mortalidad infantil y el alto grado de emigración, sobre todo de población femenina, son los factores que causaron el poco crecimiento poblacional de Chuquisaca en el periodo 2001-2012.
A esa conclusión llegó el consultor independiente Rolando de La Fuente, en un ensayo estadístico de las variables demográficas del Censo Nacional de población y vivienda 2012 (CNPV).
El autor considera que las 576.153 personas que cuantificó el Censo en el Departamento es una cifra “muy baja”, considerando la población tope proyectada de 670.961 personas.
Asimismo, el ensayo concluye que la tasa media de crecimiento anual para la población de Chuquisaca, en el periodo 1992-2001 es de 1.71% año, mientras que la tasa de crecimiento para el periodo 2001-2012 es de 0.72% año.
¿Por qué la caída o descenso? Según De la Fuente, hay tres factores: Disminución en la tasa de natalidad departamental, alta incidencia de la mortalidad infantil, y alto grado de emigración, sobre todo de la población femenina en edad económicamente activa, y por ende de alta fertilidad.
Los dos primeros factores, siempre en base al análisis, están acordes al reflejo de varios índices alarmantes, en cuanto a la salud por deficiencias alimenticias, pero los más representativos y que tienen una relación directa con dichas variables demográficas son: Prevalencia de anemias por deficiencia de hierro en mujeres en edad fértil del 29%, y en niños/as menores de cinco años del 61%. Prevalencia de desórdenes por déficit de yodo del 48%.
El primer índice, implica una tendencia y cuadro de “aborto espontáneo” en las mujeres en edad fértil. El segundo indicador, también señala cuadros de hipotiroidismo que causa la infertilidad en las mujeres en edad pertinente. Estos datos de salud confirman el bajo nivel de nacidos vivos en el periodo 2001-2012.
El tercer factor es el referido especialmente a la emigración departamental, y haciendo un análisis de la participación de cada actividad económica en el Producto Interno Bruto (PIB) departamental, “podemos deducir que el nivel de oferta laborar que cada actividad presenta está directamente relacionada con el grado de participación; es así que en el sector público la oferta laboral es muy poca o casi nula; el sector extractivo (Hidrocarburos y Minería) de manera similar, a más de que el mismo no depende de esferas departamentales, sino nacionales. Los sectores productivos de agropecuaria y manufactura son limitativos, y el grado de la oferta laboral está acorde al nivel de su propia producción”, sostiene De la Fuente.
El sector servicios en conjunto, es también limitativo y dependiente a las exigencias de la demanda. “En pocas palabras, estas limitantes laborables que presentan las actividades económicas a través de los diferentes sectores que conforman, han establecido un vacío de fuentes de trabajo, ocasionando la consecuente emigración de la población en edad de trabajar (PEA)”, añade.

Más población rural

45% de la población en Chuquisaca está en la ciudad de Sucre y el 55% en los restantes 28 municipios, según el CNPV-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario