Busca datos

sábado, 24 de septiembre de 2016

INE mantiene en reserva el índice de crecimiento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene en la más absoluta reserva, el índice de crecimiento de la economía de este año, y de esa forma mantiene en la incertidumbre a los sectores de la economía nacional sobre el cumplimiento del decreto 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo, en caso de que la economía crezca 4.5 por ciento o más durante el presente año.

¿Por qué esa reticencia a no conversar?, preguntó EL DIARIO al director del INE, Luis Pereira, frente a una actitud claramente evasiva que mostró ayer en el piso 19 del Palacio de Comunicaciones, donde se hallan las oficinas del Ministerio de Economía.

“Por los temas que ustedes saben (cancelación del segundo aguinaldo y crecimiento de la economía)”, respondió escuetamente.

Lo que implica que están evaluando las variables macroeconómicas, replicó entonces el periodista de nuestro matutino, a lo que la autoridad repuso, “claro, en este momento” y luego se perdió en una de las oficinas del despacho.

A través del Decreto Supremo No.1802 de noviembre de 2013, el Gobierno dispuso el pago a los trabajadores del denominado, Segundo Aguinaldo, “Esfuerzo por Bolivia”, en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) sea igual o supere 4.5%.

CAUTELA

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Arce, decidió asumir cautela con las previsiones oficiales sobre de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. La autoridad calculó a la baja, estimando que estaría en torno al 4,7 ó 4.8%, tres y dos décimas porcentuales, respectivamente, menos del cálculo que ofreció e presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, que anticipó la semana pasada que el índice sería del 5% para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario