Busca datos

martes, 9 de diciembre de 2014

El Cebec dice que el PIB cruceño crecerá en un 7%

El Centro Boliviano de Economía (Cebec), instancia técnica dependiente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) proyecta un crecimiento de 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz. La estimación supera el 5,5% pronosticado por el gobierno para toda la economía nacional.

Los aspectos que explicitan el buen momento que pasa la región, según Pablo Mendieta, jefe del Cebec, es que Santa Cruz es el que más aporta a la producción total de Bolivia. De cada 10 bolivianos que se produce actualmente en el país, un tercio corresponden a este departamento.

"El 2013 Bolivia tuvo un crecimiento destacable de 6,8%, de esos casi dos puntos porcentuales correspondió a Santa Cruz. Eso explica de cuánto contribuye este departamento a la cifra total. Este año cerraremos con un crecimiento entorno al 7%. No será menor o mayor", dijo el experto.

Incidencias. Según datos del Cebec, el crecimiento sostenido de los últimos tres años de Santa Cruz, se debe básicamente a su cualidad diversificada de su actividad productiva, tomando en cuenta que esta región contribuye al PIB nacional y con mayor incidencia en el ámbito de la agropecuaria (43%) y la industria (38%), cuya participación es superior al resto de los departamentos.

"Santa Cruz tiene una base más diversificada en su actividad productiva a diferencia de Tarija, cuya economía depende de las exportaciones del gas. Eso es importante, ya que no solo estamos creciendo solamente por una sola actividad sino por tener una economía más diversificada", señaló Mendieta.

Análisis. Según el economista Carlos Hugo Barbery, las estimaciones del Cebec evidencian que la economía de Santa Cruz seguirá pujante y con un perfil no tan dependiente de las exportaciones del gas, por lo que el impacto de la caída del petróleo no tendrá mayores impactos. "Su actividad es diversificada y fuerte", precisó.

Aspectos
La fortaleza de la economía de Santa Cruz

Productividad. Lo más destacable de la fortaleza económica de la región se asienta en la ganadería y la agricultura, luego en la industria manufacturera y las exportaciones de los mismos. A ello se añade la gran actividad comercial que hacen que el consumo interno sea dinámico y con fuertes inversiones en las importaciones de bienes de capital.

Dependencia. Las exportaciones de Santa Cruz tienen fuerte presencia en el PIB nacional con un 53% en la agropecuaria, con un 23% en hidrocarburos y 49% en hidrocarburos. La minería es solo 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario