Busca datos

domingo, 14 de diciembre de 2014

INE digitaliza información geoestadística de Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) habilitó el Sistema de Información Geográfico Estadístico para el Desarrollo (Siged) con el fin de que la población acceda a mapas con datos de la población inscrita en el registro civil y obtener el porcentaje de participación departamental en el Producto Interno Bruto (PIB), datos económicos, sociales, entre otra información estadística actualizada.
Thelmo Arce, especialista del Siged del INE, da cuenta de las potencialidades de la valiosa herramienta técnica que facilitará la planificación y difusión de datos sobre la geografía espacial estadística.
¿Qué es el Sistema de Información Geográfico Estadístico para el Desarrollo?
Se trata de una herramienta para el manejo de la estadística dentro el espacio geográfico, representado por manzanas y comunidades, la cual, con base en el relacionamiento existente, es capaz de recorrer visualmente el territorio nacional para la planificación del desarrollo en las regiones del país.
La aplicación lanzada por el INE a mediados de octubre optimiza el uso intensivo y efectivo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), aprovechando para el efecto las imágenes satelitales y asociándolas con los datos estadísticos al espacio territorial al que hacen referencia.
¿Qué utilidad tiene este sistema y cuáles son los beneficios?
El Siged tiene la finalidad de publicar información confiable estadística-cartográfica, de interés público y se la muestra en interfaces gráficas, amigables e intuitivas para una correcta interpretación de los resultados.
El INE no sólo expondrá los datos de los censos, encuestas y estudios especiales, realizados por la institución y los miembros del SNIE, sino también ayudará en su desarrollo para las soluciones y planificaciones operativas de campo, logística, supervisión de recorridos, muestreo, cartografía estadística y el marco geoestadístico nacional.
¿Cómo funciona este sistema informático?
Al ser una aplicación web, permite principalmente visualizar los datos estadísticos obtenidos del Censo Nacional de Población y Vivienda, además de asociarlos o sobreponerlos a imágenes cartográficas para una mayor comprensión.
La información del Siged abarca a las unidades geográficas básicas estadísticas determinadas por la manzana para áreas amanzanadas (ciudades) y las comunidades para las áreas dispersas. A partir del Siged, el país dispone de un sistema que permite contar con información geográfica espacial vinculada a los resultados de censos y encuestas nacionales.
¿Cómo se accede a la información que proporciona el Siged?
Actualmente, todo el país y el mundo cuentan con el acceso al Siged, ya que es una plataforma en línea. Los usuarios pueden acceder a información geográfica espacial vinculada a los resultados de censos y encuestas nacionales a través de las direcciones www.ine.gob.bo y geo.ine.gob.bo/cartografia.
¿El usuario, qué tipo de información encuentra en línea?
El usuario final tiene acceso libre para consultar información estadística a nivel de manzanas y comunidades del 100% del territorio nacional gracias al trabajo de actualización cartográfica multipropósito de los censos y encuestas nacionales que ha venido desarrollando el INE en los últimos cinco años.
Ya desde la portada, el visitante accede a un mapa colorido e interactivo de Bolivia, del cual puede obtener datos demográficos a nivel departamental al dar un click con el ratón sobre el área de un departamento.
En la parte superior existe un menú desplegable con una serie de opciones para obtener el resultado de algunas variables del Censo 2012, como población empadronada según grupo de edad, lugar donde acude la población cuando tiene problemas de salud, población empadronada de 10 años o más según sector económico, viviendas, combustible o energía más utilizada para cocinar, procedencia del agua que se utiliza en viviendas y otras. Toda esta información a nivel de manzanas o comunidades especificadas o requeridas por el usuario.
En el portal también se encuentran mapas temáticos con los resultados del Censo 2012, además de un visor de mapas interactivo donde los datos estadísticos del censo se los representa de forma dinámica en imágenes cartográficas.
¿Quiénes pueden utilizar ésta herramienta?
Está orientada a todo tipo de usuarios, es así que desde escolares hasta profesionales especialistas en planificación, economía y geografía pueden obtener información desagregada (a nivel departamental, municipal y por comunidad) para sus investigaciones y/o toma de decisiones.
Contamos con límites referenciales con respecto a los departamentos, los cuales son expresados en el mapa oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, publicado por el Instituto Geográfico Militar IGM), además de los perímetros de las áreas amanzanadas que son de igual manera referenciales en su concepción y manejo.
Se debe recordar que la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística, así como la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, no asigna competencia alguna al Instituto Nacional de Estadística en materia de delimitación o demarcación interdepartamental o intradepartamental de unidades territoriales, incluida la pertenencia de una comunidad, localidad, barrio, zona, circunscripción electoral u otra área geográfica, a un lugar u otro,
Estas competencias reservadas a otras instancias pertinentes que se maneja en la estructura del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario