Busca datos

martes, 9 de diciembre de 2014

Inflación en Tarija alcanzó 3,35%

La regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo conocer que Tarija fue el departamento que reportó el índice más alto de inflación hasta el 30 de noviembre con un porcentaje de 3,35 por ciento, siendo los productos agrícolas los que sufrieron mayor incremento, mientras los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas registran una valoración positiva.

Según el reporte institucional, los productos agrícolas con mayor incremento son el tomate, la papa, lechuga, zanahoria, choclo, y arveja. En tanto, los productos que mantienen los precios son el plátano, sandia, huevos, carnes, y en el servicio de peluquería (corte y peinado).

“De acuerdo a esta información, lastimosamente el departamento de Tarija presenta el índice inflacionario más alto, seguido de Cochabamba”, explicó el responsable de Comunicación del INE en Tarija, Dhery Ramos.

Al respecto el Secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Deterlino Rueda, indicó que la inflación es notoria ya que una familia tipo (5 miembros) requiere más de 500 bolivianos para realizar las compras semanales en los centros de abasto, debido a que algunos productos tiene un costo elevado y la producción local bajo de forma considerable.

“Si hacemos una comparación con otras ciudades del país, en Tarija los precios son altos”, comentó.

Si bien, desde el Gobierno Departamental se destina recursos para apoyar el agro, Rueda remarcó que la producción agropecuaria local es “pobre”, lo que conlleva a incrementar el precio de las hortalizas, verduras y frutas.

Mientras, el intendente municipal, Nelson Ruiz, dijo que hay más productos de contrabando de procedencia argentina, en los mercados locales que nacionales.

En ese sentido, instó a la Aduana fortalecer los operativos en los puestos de control: “Nosotros vamos a salir a hacer los operativos en los mercados, ferias y tiendas, pero sería mejor que estos productos no lleguen al mercado, donde es más difícil de controlar”.

Agregó que se coordinará con el Sedes, Senasag y la misma Aduana para que de forma conjunta se pueda evitar productos de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario