Busca datos

martes, 2 de diciembre de 2014

El INE concluye encuesta a Mypes del departamento



Después de más de dos meses de trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional Tarija concluyó con las encuestas realizadas a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes)del departamento, que tiene el objetivo de consolidar un registro acerca de cuántas de ellas existen, así como conocer sus debilidades y potencialidades. Con dicha información se busca que autoridades y sectores del rubro puedan definir políticas para su beneficio.

La información será derivada a la oficina central del INE a mediados del mes de diciembre para ser codificada, tabulada y procesada, para que posteriormente se dé a conocer a la población de Tarija sus resultados los primeros meses del 2015. Estas encuestas también se están realizando a nivel nacional.
“Lo que queremos con esta encuesta es generar estadísticas e indicadores que permitan analizar el comportamiento del valor de la producción, ventas e ingresos, insumos, sueldos, salarios y la evolución del empleo en las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes)”, dijo el responsable de comunicación del INE, Dhery Ramos.
De la misma manera, explicó que al contar con estadísticas sobre aspectos financieros, educación, gastos básicosy principales problemas que presenta la micro y pequeña empresa, se podrá tener todo un directorio actualizado de este sector.
El periodo de referencia de los datos a recopilar es de julio de 2013 a junio de 2014 y con más de un año de funcionamiento de la empresa. Las encuestas se realizaron en ciudades capitales y ciudades intermedias en Tarija.
El encargado de comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que se realizó las encuestas a micros y pequeñas unidades productivas, con el propósito de que esta información sirva para definir las líneas bases manufactureras, lo que permitirá contar con información cuantitativa de las principales características de este sector.
Añadió que en la ciudad capital se identificaron 666 aéreas de muestreo, “es decir, 666 manzanas donde se ha trabajado con el levantamiento de información respecto a quienes se dedican a estas actividades”.
Las áreas de muestreos se realizaron antes del operativo para identificar dónde se tiene las potencialidades manufactureras, por ello, entre las identificadas se encuentran las de la zona del Mercado Campesino, Circunvalación, barrio San Jorge y otros donde se concentraron actividades artesanales, fabricación de muebles, metalúrgica entre otras.
Esta encuesta no se realizó a grandes empresas, sino más bien a micro y pequeñas unidades productivas, que generalmente son familiares o personales.
En cuanto al tema, el dirigente de la Federación Departamental de la Mediana y Pequeña Empresa (Fedemype), Alex Mamani, dijo que esta encuesta es un beneficio para este sector, debido a que cada año sufren de diversas adversidades y una de ellas es la falta de material como cuero, madera, textil, metalmecánica, entre otros.
Explicó que con estos datos, su sector tendrá mayores opciones de poder contar con financiamiento con un bajo interés, mercado para su producto y capacitación; “de manera que es un gran apoyo para el sector manufacturero por parte del Gobierno”, dijo.
También añadió que existen más de 4.000 microempresarios registrados en el departamento.

Temores y expectativas de personas
encuestadas

Según el responsable departamental de la encuesta de Mypes, José Ruiz, “las personas tenían susceptibilidad al momento de ser encuestadas ya que pensaban que los datos que se les pedía eran para el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); además dijo que algunos de este sector tienen desconfianza pero también existen otros que esperan el apoyo por parte del Gobierno, para poder trabajar de manera independiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario