Busca datos

lunes, 8 de diciembre de 2014

INE realizará encuesta de presupuestos familiares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara la realización de la encuesta de presupuestos familiares que medirá los ingresos, gastos y tendencias de consumo en los hogares, netre otros.
El director del INE, Luis Pereyra, informó que ésta encuesta será una de las principales actividades que tiene programado la institución para la gestión 2015.
Agregó que esta actividad comenzará en abril y se extenderá por doce meses debido que en los hogares existe el denominado consumo estacional, como el proceso de inscripción de los hijos a los colegios que incluye el pago de matrículas, compra de útiles escolares y vestimenta.
“Es una encuesta que es durante un año, pero en cada hogar no tienes que estar un día (...) en esto tenemos que estar uno o dos semanas porque los hogares tienen que anotar en libretas cada uno de los miembros del hogar que tienen alguna dependencia económica”, explicó Pereyra.
En este sentido, indicó que el hijo o la pareja anotarán los gastos que realiza cada día como, por ejemplo, en transporte, en teléfono, en el consumo de alimentos y otros.
Esta encuesta de presupuestos familiares tiene singular importancia porque se orienta al cambio del año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y modificar la línea de pobreza por ingresos.
También permitirá relizar una investigación a los hábitos de consumo relacionado a la seguridad alimentaria.
otras encuestas
Pereyra también adelantó que en la gestión 2015 también se realizarán otras encuestas como a la actividad agropecuaria, además de la encuesta de demografía y salud que comenzará en abril con el cual se coordina tareas con el Ministerio de Salud.
Asimismo, el INE tiene programado realizar la modernización del sistema nacional de estadística con recursos del Banco Mundial (BM).
“La base de las estadísticas públicas son los registros administrativos, no son ni los censos ni las encuestas, entonces, la gran producción de información no la hace el INE la hacen las instituciones”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario