Busca datos

lunes, 8 de diciembre de 2014

Tasa de inflación hasta noviembre alcanza a 4,32%



El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró en noviembre una variación positiva de 0,71% respecto al mes precedente. El acumulado en 11 meses llega a 4,32%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación de noviembre fueron el tomate, la zanahoria, arveja, cebolla y lechuga. Por el contrario, la papa, la carne de pollo (entero), el queso criollo y el locoto mostraron mayor incidencia negativa.

El 0,71% de inflación en noviembre se explica por la variación porcentual positiva en las ciudades de Tarija (3,35%); Cochabamba (1,23%); Santa Cruz (0,73%); Sucre (0,64%); Potosí (0,54%); Oruro (0,38%); Trinidad (0,28%) y La Paz (0,09%), de acuerdo con el último reporte del INE. Al contrario, la ciudad amazónica de Cobija registró una variación negativa de 0,03%.

Según previsiones gubernamentales, Bolivia cerrará 2014 con una inflación del 5,5%. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó el 5 de noviembre que la inflación de este año no superará el 5,5%, que es el tope máximo previsto a comienzos de año por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Proyectó entonces que noviembre y diciembre serán meses “de un alto consumo” y “más gasto” características propias de las fiestas de fin de año, cuyo movimiento económico deriva en el incremento del transporte y la demanda de alimentos.

Abastecimiento. “Se está previendo el abastecimiento de los principales alimentos que se consumen tradicionalmente a nivel de las familias, (como) verduras o pollo, (pero) ya se está previendo con tiempo para que no haya ningún problema de abastecimiento ni de distribución”, manifestó la autoridad.

El Gobierno toma como referencia el IPC para el incremento salarial de la siguiente gestión. Los empresarios privados ya pidieron que el alza salarial no sea superior a la tasa de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario