Busca datos

miércoles, 3 de diciembre de 2014

SOBRE LAS EXPORTACIONES Se imponen las compras en valor

Mientras el valor de las exportaciones creció en 7,12 por ciento, a octubre pasado, el de las importaciones se elevó en 14,9 por ciento, reportó el INE.

La balanza comercial es positiva, pero el acelerado crecimiento de las importaciones puede llevar al país, a mediano plazo, a tener saldo negativo, señaló la jefa de Estadística del IBCE, Jimena León.

El informe del Instituto Boliviano de Estadística (INE) señala que las exportaciones del país en los primeros 10 meses del año sumaron 11.113 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,12 por ciento más en relación a los 10.374 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2013.

Mientras que las importaciones tuvieron un valor de 8.647 millones de dólares, que significa 14,9 por ciento más que los 7.525 millones de dólares de similar periodo de 2013.

La balanza comercial del país fue positiva, con un saldo favorable de 2.465 millones de dólares. Sin embargo, esa cifra es menor en 13,45 por ciento a los 2.848 millones de dólares que el país tenía como saldo comercial a octubre de 2013.

Por categorías económicas, las que más subieron sus importaciones son bienes de capital con un 25 por ciento de participación del total importado, suministros industriales con 28 por ciento de participación y equipos de transporte con 17 por ciento, sumando entre los tres el 70 por ciento de las importaciones del país.

León, especialista del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), explicó que esas importaciones “van directamente al aparato productivo para poder producir bienes y servicios” y añadió que “importar no es malo porque nos lleva a producir más”; pero es preciso dinamizar las exportaciones porque su crecimiento es muy lento.

La exportación de gas natural representó el 46 por ciento del total con un valor de 5.120 millones de dólares.

Al respecto, León insistió en que ante la alta dependencia de las exportaciones de gas es preciso diversificar la oferta y, sobre todo, exportar productos con alto valor agregado.

A octubre de este año, China fue el principal proveedor de Bolivia. Las importaciones desde China crecieron en más de 49 por ciento con relación a octubre de 2013. En segundo y tercer lugar están Brasil y Estados Unidos, ambos con un algo más de 3 por ciento en relación a octubre 2013. León recordó que a octubre de 2013, Brasil era el primer proveedor de Bolivia.

Según el INE, entre enero y octubre de este año, las exportaciones de minerales representan el 15,21 por ciento del total con 1.690 millones de dólares.

La industria manufacturera exportó un total de 3.171 millones de dólares, frente a los 2.435 millones de dólares del mismo período del 2013.

Apuntes

La importación de alimentos y bebidas creció en 13,71 por ciento entre octubre 2013 y octubre de este año.

Con 0,40 por ciento, la importación de combustibles y lubricantes creció ligeramente en el mismo periodo.

Según acuerdo comercial, las importaciones desde el Mercosur crecieron en 3,42 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario