Busca datos

jueves, 29 de enero de 2015

Dan pautas para reelaborar el IPC

Incorporar nuevos productos, ajustar la ponderación de acuerdo a la realidad económica, tomar en cuenta a más ciudades, un muestreo representativo para la encuesta de hogares y participación de otros sectores son aspectos clave para elaborar el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), según especialistas.

El IPC fue ajustado a la nomenclatura internacional en 2008, año en que se incluyeron a los nueve departamentos, ya que antes sólo se tomaba en cuenta al eje troncal, explicó el analista económico Pablo Cuba, un aspecto que debe mantenerse.

En cuanto al ajuste de la ponderación de precios de los productos de la canasta familiar, dijo que debe adecuarse más a la realidad pues algunos productos estaban ponderados hacia abajo, hecho que generó críticas porque no reflejaba el costo real, en algunos casos.

Sobre la incorporación de nuevos productos, Cuba recordó que también en 2007-2008 se incorporó 500; sin embargo no se tomó en cuenta algunos consumos como el teléfono móvil, cuyo uso innegablemente tiene efecto en la canasta familiar.

Por su parte, el economista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, añadió que la encuesta a hogares para conocer cuánto se gasta y en qué es fundamental; pero la muestra tiene que ser representativa y debe haber apertura para que la sociedad conozca qué características tiene esa muestra que se vaya a elegir.

Justamente en función de esa apertura, señaló como importante la participación de otras instituciones y la socialización del proceso. Destacó que miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) sean parte del trabajo, según informó a mediados de este mes el ministro de Economía, Luis Arce, puesto que con eso se logrará legitimidad y se podrán evitar las observaciones que se hacen actualmente el IPC que data de 2003-2004.

Por otra parte, manifestó la expectativa de Jubileo porque se elabore un IPC diferenciado, es decir según el nivel de ingreso de los hogares, dato que sería más representativo pues el impacto de las subidas de precio no es el mismo en un hogar que percibe 1.000 bolivianos de ingreso que en uno donde el ingreso es de 10 mil bolivianos.

El economista de la Fundación Milenio, José Luis Evia, añadió otro cuestionamiento y es el referido a que en el estudio de 2003-2004 sólo se trabajó para elaborar el IPC y no así para actualizar el año base de todas las cuentas nacionales. Es decir que, además de los precios para los consumidores, deben actualizarse los precios para los productores, los insumos y cuentas del sistema.

Respecto a los patrones de consumo, señaló que también se deben ajustar; pero no deberían haber grandes cambios con relación a 2007-2008 pues son patrones que experimentan cambios lentos.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó el martes que esa entidad cuenta con 23 millones de dólares para elaborar el nuevo IPC.

Explicó que incluye cinco investigaciones: la encuesta de presupuestos familiares, la encuesta de demografía y salud, la encuesta agropecuaria, un componente de modernización del sistema estadístico del Estado y una encuesta de hogares.
Según recomendaciones internacionales el IPC debe ser actualizado cada 10 años.

El proceso demora al menos dos años y tiene tres etapas

El economista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, explicó que la elaboración del IPC tiene tres etapas. La primera es la encuesta de hogares para conocer la estructura de gasto de las familias; la segunda, en base a la anterior, es la especificación de qué artículos son los más consumidos; y la tercera etapa es en la que se establece el precio base.

Conocer la estructura de gasto toma un año puesto que el comportamiento de los gatos no es igual en invierno que en verano o a principio que a fin de año, detalló y para llegar a establecer el precio base se toma otro año.

El director del INE, Luis Pereira, dijo que se estima recibir el desembolso en junio para empezar con el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario