Busca datos

domingo, 25 de enero de 2015

Luis Fernando Pereira Stambuk - DIRECTOR general ejecutivo DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) -



Luego del Censo de Población y Vivienda, el INE tiene un nuevo y gran desafío por delante: cambiar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es el termómetro para medir la inflación.

El INE prepara encuestas importantes en los siguientes meses ¿Qué tipo de trabajo van a desarrollar?
Estamos en pleno proceso de las condiciones previas de la ampliación del financiamiento del Banco Mundial (BM) al Gobierno boliviano para hacer varias operaciones estadísticas. Lo principal es la Encuesta de Presupuestos Familiares y el cambio de año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Se tiene el presupuesto?
Se aprobó un financiamiento con el BM y nosotros como ejecutores tenemos que establecer los instrumentos de asignaciones. El financiamiento inicial fue de $us 50 millones, contando la primera fase de los dos censos y la cartografía estadística. El financiamiento adicional es de $us 23 millones. Se realizará la Encuesta de Presupuestos Familiares, la Encuesta de Especificaciones y la Encuesta del precio del Año Base. Como se dará cuenta, son tres investigaciones que se tienen que hacer para llegar a enero de 2018 y cambiar el IPC. Hay además otros procesos, como el Censo Económico, la Encuesta de Demografía y Salud y la modernización del Sistema Estadístico Plurinacional.

¿Qué acciones se seguirán desde los siguientes meses?
Durante un año, el INE tiene que investigar, tocando las puertas de las viviendas seleccionadas. Es la investigación más complicada de una oficina de estadísticas porque el encuestador está durante una semana, recogiendo la información de gastos diarios de las familias, como transporte, leche, tarjeta telefónica, refrescos, los vestuarios, medica- mentos, vivienda, alquiler, servicios públicos, transacciones financieras, deudas, entre otras.

¿Qué viene luego?
Hay que elaborar las canastas provisionales. Va a terminar el primer trimestre de la encuesta y vamos a generar las canastas provisionales para que a partir del primero de enero empecemos a hacer el precio base. Ahí entraríamos al IPC.

¿Cómo se va a definir este precio base?
De los ítems de los gastos en todos los artículos que tienen más peso en el gasto del hogar, vamos a seleccionar los productos específicos de más consumo y comercialización. Va a ser una pregunta genérica y nosotros tenemos que hacer una investigación en el mercado y precisar, por ejemplo, de los tomates consumidos, qué variedades son de más consumo, comercialización y producción.

¿Cómo llegarán a determinar el ‘año base’?
Un IPC, como mide la variación general de los precios, tiene que ser el precio de un periodo de referencia que se va a convertir en ‘año base’. Este año llegará a ser el 2017. Y cuando estemos en el año 2020, siempre vamos a estar comparando el precio de 2017. Se va a ir estableciendo el precio base, de cada uno de los ítems que van a componer las canastas, porque cada ciudad tiene su canasta independiente.

Las ciudades van creciendo ¿Esto será tomado en cuenta para la canasta familiar?
Todavía tenemos que tomar algún tipo de definiciones. Por ejemplo, cuando hablamos de Cochabamba, no solo va a ser la ciudad capital, sino que tiene que ser toda la conurbación. En caso de Santa Cruz, vamos a incorporar a La Guardia porque está en la mancha urbana de Santa Cruz. En La Paz y El Alto es una conurbación única y lo que tenemos que definir es si Viacha la vamos a poner en esta conurbación. Pero serán definiciones más técnicas de caracterización socio-demográficas del país para tener canastas representativas.

¿Qué fechas tienen para iniciar las investigaciones económicas?
Ahora estamos preparando la encuesta. Debemos salir en junio. Queríamos salir en abril, pero como todavía no tenemos los recursos disponibles, hay que hacer una prueba piloto, tomar las definiciones que se tienen que hacer. Aún hay una fase de presentación de los instrumentos de investigación. Es una encuesta que además servirá para modificar la línea de pobreza.

¿Cuál es el uso de esta línea de pobreza?
Una línea de pobreza en un año determinado identifica canastas y se establece que a partir de esas canastas son poblaciones con pobreza extrema, pobreza moderada, población en el umbral de la pobreza y población no pobre.

¿Cómo se determina?
En función a la canasta que tenemos que elaborar y de la encuesta de presupuestos fami- liares. También sirve en la parte alimentaria; es decir, que a partir de esto, se hacen investigaciones sobre consumo aparente. Brigadas especiales van a investigar la parte alimentaria de la población
Protagonista
Economia

Luis F. Pereira Stambuk
Economista
Director del INE
Está en el cargo desde el 11 de septiembre de 2013. Es profesional en Economía con casi 30 años de experiencia dirigiendo proyectos relacionados a la generación de información y al registro masivo de datos de la población y la propiedad. Fue director de proyectos sobre generación de información y el registro masivo de datos de la población y la propiedad. Dirigió el Proyecto del Padrón Nacional Electoral Biométrico. Fue Director del Proyecto de Titulación de Tierras en Bolivia (INRA) y también director del Censo Nacional 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario