Busca datos

miércoles, 21 de enero de 2015

Según INE: Tarija cuenta con más de 100.000 hectáreas cultivadas



De acuerdo al Censo Agropecuario 2013, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el departamento de Tarija cuenta con 124.535 hectáreas cultivadasy en el resto de país la cifra se eleva a 2.750.373 de extensión labrada.

El empadronamiento fue ejecutado entre la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de noviembre de 2013, con la participación de más del 99 % de las productoras y productores rurales. El departamento registró 41.546 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA).
El Censo Agropecuario 2013 tiene como objetivo contar con información actualizada y estructural de las actividades agrícola, ganadera, forestal, caza, pesca y otras y esto través de la cuantificación de las UPA. Los resultados permitirán establecer políticas, planes y programas de desarrollo para favorecer el sector agropecuario.
De acuerdo al técnico de Estadística del INE, Amalia Aunagua, los nuevos datos obtenidos por el censo permiten tener cifras actuales, “nosotros estábamos tomando en cuenta los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2008, realizado por otra institución que no tenía relación con INE, el último Censo Agropecuario realizado por INE era demasiado antiguo y no reflejan la realidad”, añadió.
Aunagua dijo que la encuesta realizada en el 2008 tampoco refleja la realidad del sector agropecuario, debido a que sólo representa una muestra.

Algunos resultados
Según los resultados de la primera parte del Censo Agropecuario, el desgaste de la fertilidad de los suelos en Bolivia ha obligado a los productores a desarrollar estrategias para la recuperación de los suelos.
Los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Pando destacan por su método de recuperación del suelo, debido a que cuentan con más del 41 por ciento en incorporación de materia orgánica para mejoramiento de lafertilidad de la tierra.
En cuanto a los resultados sobre el índice de contaminación del agua a consecuencia de productos químicos en las comunidades, el departamento se encuentra en el tercer lugar después de SantaCruz y Cochabamba, con un total de 85 por ciento.
Los daños provocados por los cambios climáticos también afectaron al departamento debido a que el 88 por ciento de las comunidades de la región fue dañado por eventos climatológicos adversos. De esto se conoce que el 51 por ciento fue a causa de sequías y el 35 por ciento por heladas, (las sequías, granizadas y heladas llegaron a afectar a la producción agrícola, pecuaria y forestal).
Sobre el tema el secretario de justicia, conflictos tierra y territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesina, Eider Quiroga, dijo que el objeto del Censo Agropecuario es para saber cuánta detección agrícola tiene el departamento con el fin de proyectar el Programa de Desarrollo Agropecuario.
Asimismo dijo que se espera que el censo permita que realice programas de proyectos agropecuarios durante los próximos años en el departamento, con en el resto del país.



Se realizará la encuesta agropecuaria

Durante la gestión 2015 se realizará la encuesta agropecuaria con el fin de tener conocimiento sobre el uso y costo de semilla mejorada y agroquímicos utilizados en la agricultura como también la desagregación del costo unitario de de insumos agropecuarios (alimento balanceado)
De la misma manera, buscará información acerca del mejoramiento en la recolección de datos de pesca y piscicultura, y productos maderables y no maderables y nuevas variedades de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario