Busca datos

martes, 20 de enero de 2015

INE regional dice que suben los alimentos por cambio climático

El cambio climático, además de la importación y el elevado costo de producción de los alimentos son algunas de las variables que influyen en los precios elevados de hortalizas y frutales en el departamento, señaló ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Cochabamba, Ramiro Heredia.

En la ciudad de Tarija, el incremento de precios de los alimentos alcanzó a 16.4 por ciento y en la ciudad de Cochabamba a 11.7 por ciento , llegando a dos dígitos, informó el INE a diciembre de 2014.

Para establecer los precios lo que hace el INE regional es trabajar en dos frentes: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Por Mayor (IPM), explicó la autoridad.

En ambos extremos “cerramos las variables y logramos cubrir la cadena completa, es decir, desde la producción de los alimentos (en zonas y municipios) pasando por los mercados donde se comercializan los alimentos hasta llegar al consumidor final, manifestó Heredia.

CLIMA Según el INE, el cambio climático provocó en Bolivia que fenómenos naturales adversos como las lluvias, granizadas y heladas, se presenten con mayor intensidad en diferentes zonas del territorio provocando daños importantes a los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestales.

En este sentido, el 88 por ciento de las comunidades estaría afectada por eventos climáticos adversos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro, informó el INE.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que, en Cochabamba el cambio climático también está incidiendo no solo en el costo de los productos, sino, fundamentalmente, la producción.

La erosión es un proceso a través del cual se pierde la capa arable en suelos destinados a la producción agrícola.

Este proceso no deja de ser importante y se puede observar que la erosión media (aún con actividad agrícola), según los criterios de las autoridades comunales, se presenta con mayor incidencia en las tierras de cultivo.

En Cochabamba, la erosión de suelos están ubicados entre los niveles bajo y medio, señaló el informe oficial.

La principal causa de la erosión en Bolivia es provocada por el agua (erosión hídrica), con un promedio nacional de 80.9 por ciento . Otro de los factores es la acción del viento con un promedio nacional de 53.1 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario