Busca datos

jueves, 15 de enero de 2015

Muestran datos preliminares del censo agropecuario

A través de una revista informativa, el responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) Oruro, Aldo Cabrera mostró datos preliminares del primer censo agropecuario realizado en el Estado Plurinacional, en octubre del 2013, refiriendo que es un hecho que forma parte del cronograma de actividades por su 79 aniversario celebrado ayer.

Dicha publicación contiene avances de la información recogida en la boleta comunal aplicada en esa actividad censal agropecuaria desde la percepción de las autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura que el Estado ha dotado a las comunidades agropecuarias, además de los factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria.

"Como uno de los actos más que está llevando a efecto nuestra institución por su aniversario que es hoy (ayer) que cumplimos 79 años estamos socializando los datos estadísticos del censo de población y vivienda y los datos preliminares del censo nacional agropecuario realizado la anterior gestión", afirmó Cabrera.

Entre los datos publicados se reconoce que el 58 % de las comunidades agropecuarias ya cuenta con telefonía celular, principalmente en Cochabamba, Oruro, La Paz Tarija y Chuquisaca aunque la información revela que los avances en cobertura de internet son limitados llegando solo a un promedio del 3,1 %.

Asimismo, destaca que al 46,7 % de las comunidades del país, se accedería por carretera o camino vehicular permanente y al 35,8 % se lo hará por carretera o camino vehicular temporal.

Entre los problemas que afectan a la comercialización de los productos agropecuarios a nivel de las comunidades se identifica que de acuerdo al orden de importancia el transporte y la infraestructura caminera son los que mayor porcentaje tienen con una incidencia de 71,8 % y 66,1 % respectivamente.

"Tuvimos de alguna manera el apoyo de las autoridades, de la gente de la sociedad orureña, de los municipios, autoridades originarias alcaldes que de alguna manera nos colaboraron para que este operativo censal sea de éxito, entendemos que los resultados oficiales ya están siendo procesados para posteriormente difundirlos así como fueron los datos del censo de población y vivienda", añadió.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se creó el 14 de enero de 1935 y en la actualidad, la regional de Oruro cuenta con 14 funcionarios de planta, quienes están al servicio de la sociedad haciendo un trabajo esforzado en beneficio del departamento y el país en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario