Busca datos

viernes, 16 de enero de 2015

Exportaciones con leve crecimiento

Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), estima que el crecimiento cerrará entre 1 a 3 por ciento, respecto al 2013.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones en 2013 alcanzaron un valor de $us 12.207 millones y el 2012 la cifra fue de $us 11.814 millones, cuyos indicadores muestran un aumento de alrededor de $us 400 millones y en valores relativos sería aproximadamente de 5 por ciento.

CIFRAS

A noviembre de 2014, las exportaciones llegaron a $us 11.945 millones, y de acuerdo a estimaciones del sector exportador, cifra podría incrementarse entre 1 a 3 por ciento respecto al 2013.

En términos de volumen, en 2013 se alcanzó a más de 15 millones de toneladas y a noviembre de 2014 la cifra está por encima de 16 millones de toneladas.

Los datos muestran un incremento entre 2012 a 2013, y una baja entre 2013 a 2014, pero este dato está a confirmarse una vez que el INE publique el dato oficial de las exportaciones de la pasada gestión.

TRADICIONALES

La venta de gas y minerales representan, nuevamente, el mayor valor de las ventas, mientras las exportaciones denominadas no tradicionales muestran una tendencia a la baja.

En criterio de Pou Munt, respecto a las exportaciones, en donde nuevamente las materias primas siguen en primer orden, señala que esta situación se presenta por falta de una política agresiva de parte de las autoridades nacionales para generar condiciones para la industria.

A pesar del panorama que se presenta, con los datos de exportación, el representante del sector señala que el 2014 fue un año relativamente estable.

CAÍDA DE PRECIOS

Si bien el precio del petróleo bajó en la pasada gestión no afectó al ingreso de recursos, ya que se incrementó el volumen de exportación; mientras en el sector de minero, el oro mantiene todavía un precio alto a comparación de los otros minerales.

Los ingresos de divisas por la venta de producción nacional, ya sea con valor agregado como por materias primas, no disminuirá, y más bien se estima un aumento en relación al 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario