Busca datos

miércoles, 14 de enero de 2015

INE celebra aniversario con el reto de modernizar el sistema estadístico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy celebra su aniversario 79, con el reto de modernizar el sistema estadístico, e intensificar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los diferentes procesos que encara.

El encargado del INE en Oruro, Aldo Cabrera, indicó que el trabajo que desarrolla dicha entidad se basa en la recolección de datos estadísticos de la población con el fin de fortalecer la gestión pública del Gobierno Central, de los gobiernos subnacionales y entidades territoriales, ya que la información estadística genera desarrollo para las regiones.

Mencionó que esta gestión se quiere fortalecer la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos estadísticos que realiza, para lo cual se quiere recabar la información en tablets.

Indicó que a finales del 2014 se hizo algunas pruebas de recabar los datos en tablets en lo que respecta al Índice de Precios al por Mayor (IPM) y el Índice de Precios al Productor (IPPP), y en línea directa se pasó al sistema, señaló que se tiene previsto que a partir de junio se trabajará bajo este sistema con todos los proyectos que tiene.

Sostuvo que en otros departamentos como Santa Cruz y Cochabamba este sistema ya está siendo empleado.

Indicó que durante todos estos años, la misión que cumplió el INE es mantener informado a la población en conjunto sobre los datos estadísticos que se produjeron en el país, básicamente el tema de censos de población, agropecuario, e indicadores del Índice de Precios al Consumidor (IPC), también el IPP y el IPM,

Manifestó que la dificultad más grande que se tiene es a la hora de la recolección de datos porque se tiene una sociedad que no está abierta para brindar información estadística, por ello se solicita a la población que puedan brindar la información para un bien común en busca del desarrollo.

Asimismo, aseveró que la institución celebrará su aniversario con trabajos de mejoramiento de la infraestructura, además se distribuirá la información estadística, tanto del Censo de Población y Vivienda 2012, como del Censo Agropecuario.

En cuanto a los procesos estadísticos que encara para esta gestión, informó que se organiza el censo de establecimientos económicos, la Encuesta de Presupuestos Familiares que permitirá el cambio del Año Base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 2016, de esta manera se actualizarán las canastas para determinar la línea de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario