Busca datos

miércoles, 7 de enero de 2015

LA INFLACIÓN EN 2014 LLEGÓ AL 5,19% Y EN DICIEMBRE, A 0,84%

El Gobierno dijo que será la base para negociar el incremento salarial de la gstión 2015.

Tal como adelantaron algunas autoridades, la inflación de la gestión 2014 fue menor a la que se había proyectado (5,5%). El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el precio de los principales productos de la canasta familiar subieron en la gestión pasada en 5,19% y en el mes de diciembre, en 0,84%.

El ministro de Economía, Luis Arce, aguardaba el informe final del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para establecer el incremento salarial de la gestión 2015, aunque recalcó que la política gubernamental fue el de hacerlo por encima de este índice.

La inflación en la gestión 2012 alcanzó a 4,54%, en 2013 subió a 6,48% y en 2014 terminó en 5,19%. Los meses de febrero (0,76%), junio (1,21%), noviembre (0,71%) y diciembre (0,84%) fueron los más inflacionarios.

LOS PRODUCTOS MÁS INFLACIONARIOS. Según el reporte del INE, en diciembre, los precios del tomate, la arveja y el servicio de transporte interdepartamental fueron los que registraron una mayor incidencia positiva, en tanto que el precio de la papa, el alquiler de la vivienda, el precio de la cebolla, la subida de la leche pasteurizada y el servicio de transporte interprovincial subieron, pero en menor medida. Por el contrario, el precio de la carne de pollo, el queso criollo, el pimentón/morrón, el locoto y el sábalo registraron una disminución durante diciembre en relación a noviembre.

En el mes de diciembre, las ciudades más inflacionarias fueron Tarija, con el 1,63%; Potosí, con el 1,08%; Cochabamba, con el 1,07%; Sucre, con el 1,06%; Trinidad, con el 0,94%; Oruro, con el 0,86%; Santa Cruz, con el 0,74%; La Paz se encuentra en penúltimo lugar con el 0,65% y, finalmente, se ubica Cobija con el 0,21%.

La variación acumulada positiva al mes de diciembre se debió principalmente, según el INE, al incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con un nivel de 6,91% y una incidencia de 2,20%; la división restaurantes y hoteles con una variación de 5,55% y una incidencia de 0,77%; y finalmente el rubro de la vivienda y servicios básicos con una variación de 5,51% y una incidencia de 0,55%. También, se registró un incremento del rubro de las prendas de vestir, los muebles, el servicio de salud, el transporte, el rubro de las comunicaciones, la recreación y la cultura, el sector de educación. La cerveza consumida en el hogar tuvo un incremento de 1,44%.

0.50 bolivianos fue el incremento que aprobó el Gobierno a la leche que comercializa la empresa PIL.

SUBIÓ EL TRANSPORTE

El INE informa que entre los rubros que registraron un mayor aumento de precios están las tarifas del transporte.

LOS SERVICIOS

> Las tarifas del servicio de transporte interdepartamental registraron un incremento de 29,34%, en tanto que el interporvincial subió en 6,97%, el de taxi subió en 2,62%, el de radiotaxi en 3,% y el de mototaxi en 15,91%. Sin embargo, la incidencia fue mínima en el contexto general.

> En el rubro de recreación y cultura, se observa un incremento del servicio de música en un 6,15%, el de radiograbadoras en 3,85%, el de bicicletas en 3,35%, el de minicomponentes en 1,58% y los espectáculos deportivos registraron un alza de 1,64% durante el mes de diciembre de 2014.

EL PRESIDENTE del BANCO CENTRAL DE bOLIVIA, MARCELO ZABALAGA, DIJO RECIENTEMENTE que la presión inflacionaria no fue tan fuerte como algunos sectores calculaban después del pago del doble aguinaldo.



Dijo que el presidente Evo Morales incrementó los salarios por encima de la inflación y el doble beneficio en diciembre significó un aumento del 8,3%, pero no se registró ningún proceso inflacionario. Dijo que el incremento de precios se debió principalmente al incremento de la oferta y no tanto por la demanda, por lo que calculaba que la inflación estaría por debajo de la que se había presupuestado para la presente gestión, que llegaba al 5,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario