Busca datos

sábado, 6 de julio de 2013

Bolivianización ayudó a lograr una “inflación controlada”

La estabilidad de los precios internacionales de los alimentos y el incremento en el uso del boliviano (bolivianización) permitieron una “inflación controlada”, según el análisis realizado por la Fundación Milenio, reportó ABI.

Tras la presentación del Informe de Milenio sobre la Economía 2012, su coordinador técnico, José Luis Evia, explicó que la demanda de dinero y la acelerada circulación de la moneda nacional permitieron controlar la inflación en el país, que cerró con 4,5% en 2012, según el Banco Central de Bolivia.

La inflación controlada permitió que los precios en los mercados internacionales y la demanda de dinero en la economía se incrementaran de manera importante, dijo, y explicó que la gente está utilizando más el boliviano.

Además, remarcó que la inflación también se mantuvo estable por el “gran superávit del sector público y que derivó en la reducción de la cantidad de dinero en la economía”.

Según la Fundación Milenio, Bolivia cerrará esta gestión con una inflación acumulada del 4,5% y que en 2014 será del 4,2%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 2,23% hasta el primer semestre del año. Esta cifra es la mitad de la meta de 4,5% proyectada en el Presupuesto General del Estado para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario