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miércoles, 24 de julio de 2013

Gobierno utilizará datos del Censo para focalizar post alfabetización de 400.000 beneficiarios

El Ministerio de Educación utilizará los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 para identificar y focalizar las zonas de intervención del programa de post alfabetización y llegar a 400.000 beneficiarios. Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya establecen, sin embargo que la mayor cantidad estaría en las áreas urbanas, se informó.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó a La Razón Digital que para cumplir el objetivo está en proceso de diseño un Plan que pretende llegar hasta el 2015 con el programa de post alfabetización ‘Yo sí puede seguir’ a la población meta, segunda fase de la alfabetización encarada entre 2006 a 2008 que llegó a 824.000 beneficiarios.

Los 400.000 son parte del total de alfabetizados, que requieren una especie de refuerzo en la medida que se cree olvidaron a leer y escribir, aunque dentro de ese grupo también están aquellos que no recibieron ninguna instrucción, explicó el director nacional del Programa de Post Alfabetización, Ramiro Tolaba.

Datos del Censo, precisamente permitirán identificar cuáles son los municipios y zonas en los que está concentrada la población objetivo. También los resultados de interés del Censo serán cruzados con datos del TSE. “Hay gente que fue a inscribirse (al TSE) y no sabía firmar y sólo puso su huella digital, con ese trabajo vimos que esa población está concentrada más en poblaciones urbanas, lo que refleja que la población rural está migrando a las ciudades principales en busca de trabajo”, sostuvo el viceministro.

Tolaba señaló que 100.000 de las 400.000 nunca fueron a la escuela, en su mayoría, dijo, son adultos mayores. “Es posible que parte de los 824 mil personas que aprendieron a leer y a escribir desde el 2008, hayan olvidado hacerlo por no haber seguido un proceso de continuidad y de práctica en lectura, escritura y matemáticas y que hayan retornado al analfabetismo funcional y tienen que volver a ser capacitados; otro grupo es el que nunca recibió ninguna instrucción”.

Para identificar a los beneficiarios, Tolaba sostiene que será necesario el concurso de las autoridades locales, como alcaldes, directores distritales y maestros, de los municipios o zonas focalizadas como resultado de los datos del Censo. Agregó que también se necesitará la ayuda de los conscriptos de las Fuerzas Armadas que operan en las Unidades Militares de cada lugar.

Estudiantes de las escuelas Superiores de Formación de Maestros y de universidades (como la de San Francisco Xavier de Sucre) participarán del plan como parte de sus prácticas. “También estamos avanzando con los directores distritales y departamentales para que trabajen con los alumnos de nivel secundario o bachilleres que empiezan a alfabetizar desde sus hogares y con su núcleo familiar”, explicó.

El objetivo del plan, según Tolaba, es llegar a instruir a los analfabetos de 24 a 50 años que aún tienen posibilidades de iniciar procesos de lectura y escritura para que después pueden continuar sus estudios en nivel secundario a fin de desarrollar y fortalecer sus capacidades de producción.

Añadió que para los mayores de 50 años o adultos mayores el aprender a leer y a escribir representa una realización personal y un espacio en el que pueden compartir sus experiencias y mantener relaciones de comunicación con sus compañeros.

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