Busca datos

viernes, 5 de julio de 2013

La inflación a junio llega a 2,23%, la mitad de lo previsto para 2013



Al primer semestre de 2013, la inflación acumulada en el país llegó a 2,23%, lo que representa el 46% de la proyección realizada por el Gobierno para esta gestión y que alcanza a 4,8%. En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el costo de vida, se elevó en 0,31%.

La información corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó su último reporte en su página web (www.ine.gob.bo). El analista financiero y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez señaló que la inflación acumulada a junio de este año es el resultado de la política ejercida por el Gobierno para controlar la liquidez en la economía.

Explicó que una de esas medidas es precisamente la emisión de los bonos BCB Aniversario, BCB Directo y Tesoro Directo a atractivas tasas de interés para captar los recursos de la gente. Estos papales son ofertados a tasas anuales que van del 4% al 5%.

Factores. “Si no hubiera algunos fenómenos climáticos que pudieran afectar la oferta de cierto tipo de productos agrícolas y no crezca la demanda, cosa que no pareciera que vaya a suceder en el segundo semestre, las previsiones de inflación se mantendrán más o menos en alrededor de lo que proyectó el Gobierno”, subrayó el experto en temas financieros.

El 29 de mayo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, afirmó que entre enero y abril se retiraron al menos Bs 400 millones de la economía a través de la emisión de títulos valores para mantener controlada la inflación.

El Programa Fiscal-Financiero 2013, acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el BCB, proyecta un IPC de 4,8% para esta gestión. El IPC mide la tasa de inflación de los productos de una canasta familiar que, en el caso de Bolivia, llegan a 364. Este indicador se calcula en base a la información recopilada en las nueve capitales de departamento, además de la urbe alteña.

El 6 de junio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, vaticinó que en esta gestión se alcanzará el 4,8% de inflación que proyectó el Ejecutivo. Según los datos del INE, en junio la tasa inflacionaria llegó a 0,31% respecto a mayo, debido al incremento en los precios de la papa, el almuerzo consumido fuera del hogar, queso criollo y la harina de trigo.

Por el contrario, los precios del tomate, arveja, lechuga cebolla y el pimentón registraron una incidencia negativa respecto al mes anterior. La ciudad de La Paz registró un mayor aumento en los precios, seguido de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Sucre. Sin embargo, en las ciudades de Trinidad, Cobija y Tarija se presentaron decrementos, resalta el informe de la oficina estatal.

Proyectan cambio del cálculo

Base

El 30 de mayo, el director ejecutivo del INE, Ricardo Laruta, anunció la actualización de la base de datos del IPC que mide el índice inflacionario.

Discusión

Los datos de inflación que difunde el INE pueden ser “discutidos” porque para algunos no son reales, pero otros lo van a respaldar, afirmó Álvarez.

Pacto

El 5 de abril, la COB y el Órgano Ejecutivo acordaron elaborar un estudio sobre el costo real de la canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario